logo Ciedess

Expectativas empresariales para el resto del año empeoran y la seguridad sigue preocupando

Encuesta de EY y Diario Financiero refleja un mayor pesimismo para ventas y utilidades respecto de hace seis meses. Por su parte, la mayoría ve que el nuevo proceso constitucional genera un impacto neutro en el negocio.

Fuente: DFPublicado el 24 de julio de 2023.

Menores ventas y márgenes, mayores costos de recursos humanos e insumos, y un incremento de la competencia. Esos fueron los factores que indicaron altos ejecutivos para justificar el mayor pesimismo en el negocio para lo que queda de año. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por EY y Diario Financiero -correspondiente a julio- el 55% de los encuestados espera que las utilidades caigan, lo que es 11 puntos porcentuales más que respecto a lo esperado hace seis meses.

No solo en la última línea hay un mayor pesimismo, ya que de los 319 directores y gerentes que respondieron la encuesta, un 45% espera una caída en las ventas, nivel siete superior al de la medición anterior y la más alta de las últimas cinco consultas.

El mayor pesimismo del mundo empresarial se acompaña con que el 72% espera una caída de la economía medida por el PIB, de los cuales el 38% espera que la contracción sea de entre 0% y 1%.

Sobre el mercado laboral, la mitad de los que respondieron la encuesta -que considera a industrias como inmobiliaria y construcción, comercio, manufactura, entre otras- espera mantener la dotación. Sin embargo, la intención de reducir (34%) la cantidad de empleados, sigue siendo mayor que la de incrementarlos (16%).

Política y seguridad

En los últimos años, el tema político ha repercutido en los negocios, pero en esta ocasión la medición muestra que la percepción de un impacto negativo en las empresas del ambiente político local ha venido a la baja, situándose en un 78% en esta edición. Esa cifra se compara con el 86% de diciembre y el 92% de julio del año pasado. También se percibe una mejoría respecto al ambiente político global, ya que la percepción negativa cayó 10 puntos porcentuales respecto de hace seis meses, pero aún no alcanza los niveles de mediciones anteriores a 2022. Otro punto a destacar es el proceso constitucional que en esta nueva versión es vista más bien con indiferencia para los encuestados ya que el 44% ve un impacto neutro.

De todas formas, temas como la seguridad pública siguen marcando la preocupación en las empresas: un 85% considera este ítem como negativo o muy negativo para su negocio.

Una de las tendencias mundiales es la entrada de la inteligencia artificial. En el caso de las empresas en Chile, el tema comienza a tomar fuerza, ya que un 64% indican que está, al menos, investigando y evaluando la adopción de la IA en su negocio, mientras que un 25% la está aplicando por medio de pruebas pilotos o experimentos iniciales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía