logo Ciedess

UDD: percepción de la situación económica anota alza mensual de 6,2% en julio, pero registra caída interanual

Chile ha mostrado una mejora progresiva, pero tras el alza de 2022 volvió a los niveles anteriores a la pandemia, en contraste con México y Brasil, que han alcanzado niveles optimistas similares a los previos a la crisis sanitaria.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de julio de 2023.

La percepción de la situación económica en el país mostró un aumento en julio, confirmando la tendencia al alza. Comparado con otros países de la región, Chile ha experimentado una recuperación gradual.

Así lo muestra el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPeSE), un modelo que utiliza datos de Chile y otros países de la región para evaluar la percepción de la situación económica. El indicador fue creado por la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (Cies), basándose además en el análisis del anterior Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco).

Entre los principales hallazgos del informe, se muestra que en julio el indicador llegó a 91,82 puntos, con lo que aumentó un 6,2% en comparación con el mes anterior, manteniendo la tendencia alcista de los meses previos. En un período de doce meses el nivel del índice sigue siendo un 0,4%, inferior al del año anterior, pero con una tendencia al alza, en contraposición con la tendencia a la baja del año pasado.

En términos de tendencia, después de septiembre de 2022 el índice se comenzó a recuperar de una caída importante. "Sin embargo, luego de una recuperación inicial y con algo de volatilidad en las últimas mediciones, el indicador parece haber estancado su recuperación o al menos volverla más lenta", dice el reporte, el cual señala que lo anterior se puede ver en las contribuciones anualizadas, las que son negativas en los meses de mayo y junio.

Por otro lado, en relación a otros países de la región (Colombia, México y Brasil), Chile ha experimentado una constante disminución en su índice de percepción económica desde 2018. Aunque se ha observado una recuperación en los últimos meses, aún muestra un índice más bajo que en 2018. En contraste, países como México o Brasil han logrado niveles de optimismo similares a los previos a la pandemia.

Percepción de la situación económica al alza

De acuerdo con el informe, durante el 2021 la percepción de la situación económica parecía estar recuperándose de la caída que había mostrado durante la pandemia. Esta mejora en las percepciones de la situación económica se mantuvieron hasta marzo de 2022, mes en que se comenzó a observar una caída constante en el indicador. "Esta caída se interpreta como una atmósfera generalizada de pesimismo y preocupación por la economía", asegura el reporte.

A partir de septiembre de 2022, se detuvo la caída del IPeSE, comenzando una recuperación constante. Durante el 2023, se ha observado una mejora gradual en las percepciones económicas. Sin embargo, después de cinco meses de ir al alza, durante mayo y junio se observaron caídas. En julio, no obstante, se observa una recuperación en relación a las caídas de los últimos dos meses.

Comparación internacional

En cuanto a Chile, desde el año 2018 se ha registrado una serie de constantes disminuciones en el indicador "a lo que se suman reducciones abruptas y específicas asociadas a eventos globales como la pandemia y la situación económica posterior a esta. En base a junio de 2018, Chile estuvo la mayor cantidad del tiempo pesimista en relación a su nivel ese año", sostiene el informe.

Por su parte, en Colombia, el nivel del índice ha sido impactado principalmente a la baja desde el año 2018, especialmente debido a la pandemia y la situación económica posterior a ella.

En el caso de México, el indicador ha seguido una trayectoria favorable. "El indicador mostraba un crecimiento sostenido antes de la pandemia, y aunque se registró una caída en dicho período, a partir del año 2020 ha aumentado de manera constante, recuperando el nivel del índice previo a la pandemia", asegura el reporte.

Por último, en Brasil se observó un incremento en el índice desde el año 2018, el cual se mantuvo hasta la pandemia en el año 2020. Solo a partir del año 2022 se ha registrado una importante recuperación en los niveles del índice. Si bien los datos más recientes han mostrado una baja, estos niveles siguen siendo los más altos desde la pandemia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía