logo Ciedess

Gobierno decide no renovar suma urgencia a proyecto de reforma de pensiones

"La decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el gobierno", dijo el Ministerio del Trabajo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de julio de 2023.

En medio de las dificultades para alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones, las que se incrementaron luego que la UDI condicionara el diálogo a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, del gabinete, el gobierno decidió no renovar la suma urgencia a la iniciativa.

"En atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos, el gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional", dijo el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo tras reunirse con el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, y el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Erik Aedo, que ambos le reiteraron el compromiso con la tramitación de la reforma previsional y la mesa técnica, así como la disposición para llegar a acuerdos.

Al respectos Jara señaló que "valoramos esta disposición manifestada por la Democracia Cristiana, este es el camino para alcanzar un acuerdo por la reforma previsional, el diálogo y la voluntad política, que es el mismo que nos han hecho saber la mayoría de los partidos políticos del país".

En este sentido afirmó que "hacemos un llamado a todas las tiendas políticas a mantener el diálogo para, por fin, y después de tanto tiempo, encontrar un acuerdo para el sistema previsional".

Dura respuesta de Boric

La decisión de la UDI de retirarse de la mesa técnica de la reforma previsional se dio tras el robo de 23 notebooks y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, ocurrido la semana pasada.

El Presidente Gabriel Boric respondió duramente a la condición impuesta por la UDI de sacar a Jackson del gabinete para retomar las negociaciones. "Desde mi punto de vista, es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete. Pero cómo se les ocurre, cómo se les ocurre. Las personas mayores están primero que esos intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, para subirles las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, ¿con qué cara?", dijo Boric.

Por su parte Renovación Nacional (RN) aclaró que se mantendrán en la mesa de negociaciones, pero solicitó al gobierno quitar la urgencia a la iniciativa. El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum pidió al Ejecutivo presentar "un proyecto mucho más acotado que le haga de real sentido a los chilenos y que mantenga la propiedad de los fondos".

Más temprano, subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, confirmó que este martes se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa técnica por la reforma previsional, y además dijo que espera que la UDI participe en el encuentro.

Amplio acuerdo

La calificación de urgencia suma actual del proyecto, que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tiene vigencia hasta el 27 de julio.

El Ministerio del Trabajo añadió que la decisión de no renovar la urgencia"tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos".

Asimismo señaló que la urgencia se evaluará en las siguientes semanas.

Adicionalmente, informó que, en la sesión de mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, continuará, según su tabla, con la discusión del proyecto de ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones