logo Ciedess

Fraudes con medios de pago de la banca más que se duplican el primer semestre y alcanzan su mayor nivel desde que hay registro

De acuerdo a los datos de los propios bancos, con excepción de Falabella, 221.540 clientes declararon haber sido objeto de fraudes al cierre de junio: se dispararon 159% interanual. Las mayores alzas se registraron en transacciones en cajeros, transferencias electrónicas y tarjetas de débito. Los montos involucrados también alcanzaron un récord: $65.523 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de julio de 2023.

Los fraudes con medios de pago de la banca no paran de crecer, siguen marcando récords y el primer semestre de 2023 no fue la excepción. Lo anterior, considerando que al cierre de junio se registró la mayor cantidad de usuarios afectados desde que entró en vigencia la llamada ley de fraudes con tarjetas, superando por primera vez los 200 mil usuarios que reportaron haber sido objeto de una acción de ese tipo, y más que duplicando el registro de igual periodo del año anterior.

En concreto, en enero-junio de este año de acuerdo a las cifras de los propios bancos, 221.540 clientes dijeron haberse visto afectados. Esto, sin considerar las cifras de Banco Falabella, que al cierre de esta edición y ya vencido el plazo, aún no reportaba oficialmente. Aún así, se convierte en el semestre con mayor número de usuarios que sufrieron un fraude, desde que a fines de mayo de 2020 empezó a operar ley de fraude con tarjetas, iniciativa que obliga a las instituciones financieras a devolver los montos a los usuarios cuando éstos desconocen las transacciones en distintos medios de pagos.

Esto implica un alza de 103% con respecto al total de usuarios afectados que hubo en el primer semestre de 2022, y si se excluyen también los datos de Falabella en ese periodo, para hacerlo más comparable, el incremento es incluso mayor, ya que implica que los clientes que reportaron fraudes se dispararon 159%. De esta manera, el número de usuarios afectados no sólo llegó a su peak, sino que también registraron las mayores alzas desde que las entidades empezaron a reportar estas cifras en el segundo semestre de 2020.

En esa misma línea, los montos involucrados también marcaron incrementos y alcanzaron su mayor nivel del que hay registro, ya que en total fueron $65.523 millones lo que los usuarios reportaron en fraudes en el primer semestre de este año, un alza de 68,6% versus igual periodo del año anterior.

A este ritmo, el año 2023 podría superar el récord que logró el total de 2022, cuando hubo 308.796 usuarios afectados al cierre del año pasado, lo que significó un alza de 37% versus 2021. Asimismo, los montos involucrados en dichos fraudes llegaron a $109.035 millones, esto es un incremento de 29% respecto a 2021.

Las mayores alzas

Son tres los ítems que se dispararon en el primer semestre y que explican el fuerte incremento en el número de fraudes. Lideran las transacciones en cajeros automáticos, con un incremento interanual de 569%, totalizando 16.698 usuarios que reportaron haberse visto afectados. Estas alzas se dieron principalmente por lo ocurrido en BancoEstado, donde los fraudes de este tipo pasaron de 539 en el primer semestre de 2022, a 13.790.

Las tarjetas de débito también explicaron una parte relevante, pues se registraron 118.772 usuarios afectados en el primer semestre de este año, lo que significó un alza de 301% versus igual periodo de 2022. Acá también pesó BancoEstado, ya que es la entidad que acapara la mayor cantidad de tarjetas de débito con la CuentaRUT. En la estatal el número de fraudes que se reportaron subieron 928%, a 86.140.

Las trasferencias electrónicas fue el otro ítem que se disparó, ya que anotaron un incremento interanual de 318%, totalizando 25.953 usuarios afectados en toda la banca.

Aunque a tasas bastante más bajas que las anteriores, también hubo alzas en el número de fraudes que reportaron los usuarios en tarjetas de crédito y prepago. En el caso de las primeras, el aumento fue de 28% año contra año, ya que 59.318 usuarios reportaron fraudes con tarjetas de crédito en el primer semestre. En prepago, en tanto, fueron 930, lo que significó un avance de 28,6%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía