logo Ciedess

Usar parte de la cotización de 6% y luego la reforma tributaria: ChileMujeres presenta a Hacienda propuesta de sala cuna universal

La fundación se reunió con Hacienda y la Dipres para entregar tres ideas para destrabar un proyecto anunciado en marzo por el Ejecutivo.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2023.

La extensión de la sala cuna para llegar a una cobertura universal era una de las promesas que se financiarían con la reforma tributaria rechazada en marzo por la Cámara de Diputados. Y en ChileMujeres no lo olvidan.

Es por ello que ayer lunes la fundación sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.

El objetivo de la cita fue "acelerar y dar urgencia" a la presentación del proyecto de sala cuna universal, donde participaron Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres; Claudia Wiegand, directora jurídica; y María José Díaz, gerente general de la entidad. Estuvo presente también Maritza Moraga, coordinadora de Género del ministerio.

"La legislación actual de sala cuna afecta la contratación de todas las mujeres, no solo de aquellas que son madres de niños menores de dos años y excluye de este derecho a la mayoría de las madres", mencionó Jünemann tras la reunión.

Los ejes conversados

La propuesta presentada contiene tres grandes ejes. En primer lugar, se busca autofinanciar la sala cuna para las madres mediante una cotización adicional del 0,2%. Esta podría deducirse del aumento del 6% de la cotización adicional, que ha sido uno de los puntos discutidos de la reforma de pensiones. Esto lo proponen en caso que el Gobierno no quiera aumentar la carga de las empresas.

Desde ChileMujeres detallan que esta cotización adicional "sería para todas las personas y se destinaría a un Fondo Solidario". En caso de que la administración Boric logre aprobar su propuesta de pacto fiscal con un aumento de la recaudación impositiva, la fundación le propuso a Hacienda extender el beneficio a padres.

"Para mejorar las pensiones, es necesario que no solo las personas que ya cotizan aporten más, sino que también más personas coticen. Actualmente, el 90% de las personas dependientes cotizan, mientras que el 90% de los independientes no lo hacen y existe, a su vez, una alta informalidad laboral de las trabajadoras de casa particular, que alcanza el 58%", postula Jünemann, y añade que "la aprobación de este proyecto de ley de sala cuna contribuiría a fomentar las cotizaciones y la formalidad laboral de las trabajadoras independientes y de casa particular".

Otra de las propuestas dice que debe ser el padre o madre del niño -y no la sala de cuna o jardín infantil- quien reciba el dinero mensual a través de un reembolso electrónico.

En tercer lugar, se emplazó a la autoridad a que el derecho a sala cuna se ejerza tanto en empresas privadas como públicas, dando a los padres y madres la opción de elegir.

Desde ChileMujeres ponen un tono de urgencia en la discusión, enfatizando que la legislación actual sólo otorga el derecho a sala cuna a las madres que trabajan en empresas con 20 o más mujeres contratadas, lo cual correspondería el 14,6% de las compañías del país. Para ellas, esto "encarece y desincentiva" la contratación de la mujer número 20 o más.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad