logo Ciedess

Bancos responden a Montes por críticas al acceso a créditos: “Velamos por un sano endeudamiento”

El timonel del gremio precisó que “en la reunión del Comité Ejecutivo de la CPC, a la que asistí de manera remota, el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, no mencionó la supuesta falta de compromiso por parte de la banca”.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2023.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, le respondió al ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien -luego de una reunión con la CPC esta mañana- señaló que uno de los temas tratados en la instancia fue las dificultades de acceso al crédito de algunas constructoras.

A través de una declaración escrita, el timonel del gremio afirmó que "en la reunión del Comité Ejecutivo de la CPC, a la que asistí de manera remota, el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, no mencionó la supuesta falta de compromiso por parte de la banca" y que el secretario de Estado abordó este punto con posterioridad ante los medios.

A su juicio, "hubiera sido deseable tratarlo en la instancia antes mencionada para poder contar con un diagnóstico fundado, así como exponer los respectivos argumentos".

De todas formas, Mena sostuvo que la exposición del sector inmobiliario y de la construcción en la cartera de créditos de la banca asciende a US$ 26 mil millones. Además, los créditos hipotecarios otorgados suman un total de US$ 96 mil millones, beneficiando a 1,1 millones de hogares.

Rol de la banca
"Estas cifras dan cuenta de la relevancia del sector y del rol de la banca para canalizar un adecuado financiamiento", señaló el comunicado de la ABIF.

El gremio subrayó que "la banca mantiene el compromiso de acompañar a sus clientes… en particular en los momentos en que existen dificultades y, coherente con lo anterior, se mantienen los esfuerzos para respaldar al sector inmobiliario y construcción de manera sostenida".

Finalmente, la declaración recalca que "siempre estamos dispuestos a brindar apoyo a los clientes velando por un sano endeudamiento, lo que supone una adecuada evaluación crediticia hacia quien lo solicita, y hemos fomentado políticas que sean coherentes con lo anterior".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía