logo Ciedess

La menor inflación sigue notándose y los ingresos laborales registraron su mayor expansión en nueve meses

Según la CCS, el resultado en mayo se explica por el repunte de los salarios reales, que crecieron a su más alto ritmo en 21 meses. El empleo y las remuneraciones del sector público mantienen el dinamismo.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2023.

El encarecimiento del costo de la vida continúa retrocediendo en el país, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se redujo un inesperado 0,2% en junio, llevando el acumulado del último año a un 7,6%, alejándose de cifras en dobles dígitos.

Dicho fenómeno comienza a reflejarse en los indicadores de ingresos de los chilenos, como por ejemplo la masa salarial.

Así, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial anotó en mayo su mayor expansión en los últimos nueve meses, al crecer un 4,4% interanual y dejando atrás el incremento de 2,5% del mes previo.

La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el gremio, el mejor desempeño del indicador se explica por un crecimiento de 1,2% en las remuneraciones reales, el más alto en los últimos 21 meses, unido a un aumento del 3,1% en el empleo asalariado, que también mejoró su trayectoria respecto a los meses precedentes.

En el caso de las remuneraciones, el repunte en su variación real se vio beneficiada por la menor inflación, pese a que el crecimiento de las remuneraciones reales fue inferior al de los meses previos (10,1%).

Ahora, si se considera al total de trabajadores -no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados-, la CCS estima que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 3,2% en mayo, cuatro décimas mayor a abril y afectado negativamente por un descenso de 0,8% en 12 meses del empleo no asalariado.

"Para los próximos meses, se espera que la baja en la inflación siga beneficiado a las remuneraciones reales, lo que en parte será compensando por un menor crecimiento esperado en los salarios nominales", proyecta la cámara.

Nuevamente destaca el sector público

Al igual que como ha sido en meses anteriores, tanto el empleo como las remuneraciones en el sector público explicaron parte importante del mejor desempeño de la masa salarial.

Partiendo por el empleo en las actividades privadas, destaca la caída de 1,2% en el sector actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que anota su primera contracción luego de 22 meses de crecimiento. Los ocupados en la construcción, en tanto, acumularon su octavo mes de contracciones, cayendo un 3,7% interanual. El resto de los sectores anotan un crecimiento promedio en torno al 5,1%, siendo la industria manufacturera la de menor rendimiento (1,3%). En el otro extremo se ubica el sector salud y asistencia social, con un aumento de ocupación de un 10,7%. Por su parte, el sector comercio registró un crecimiento del empleo en torno a 3,7%.

El empleo en la administración pública, en tanto, registró un avance del 4,2% en el trimestre móvil terminado en mayo, cerca de 2,3 puntos porcentuales por sobre lo registrado en el trimestre móvil anterior, lo que se traduce en 21 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 4,5%, equivalente a 50 mil personas, superando en 1,7 puntos la variación del empleo asalariado privado (2,8%), que sumó 149 mil puestos adicionales netos en igual periodo.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades de alojamiento y de servicio de comidas (12,6%), seguido por actividades financieras y de seguros (12%), e industria manufacturera y enseñanza (ambos con un crecimiento de 11,5%). El sector comercio, con una variación de 7,6%, se ubicó 2,8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento medio de los sectores observados (10,4%).

Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,7%, repitiendo su mayor crecimiento de los últimos 12 meses observado en el trimestre móvil anterior, recalcó la CCS.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía