logo Ciedess

Mesa técnica de pensiones se extiende, pero Gobierno advierte que debate no se puede “eternizar”

Este viernes se realizará una nueva sesión de la instancia donde se seguirá discutiendo el 6% de cotización adicional, además de temas relacionados a comisiones y encaje.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2023.

Inicialmente, el cronograma de la mesa técnica que busca un acuerdo para darle viabilidad a la reforma de pensiones culminaba este viernes 28 de julio.

Sin embargo, este martes tras la tercera sesión de dicha instancia, el Gobierno determinó extender el debate para las próximas semanas. "Tenemos en agenda seguir profundizando y cerrando algunos temas y abordando otros que han ido surgiendo también dentro de la conversación", sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Si bien la secretaria de Estado apuntó a la necesidad de buscar un acuerdo, advirtió que debe hacerse "con plazos acotados, porque sin duda esto no se puede eternizar".

Eso sí, la titular de Trabajo señaló que "definir hoy un plazo no sería una contribución a que el debate se lleve de buena manera".

Para el representante de Demócratas en la mesa técnica, Fuad Chahín, un tiempo adecuado podría ser el próximo mes. "Uno espera pasar agosto, pero en esto espero que no pasemos agosto y que seamos capaces de en ese mes llegar a un acuerdo", afirmó.

Temas pendientes

Durante la tercera sesión se discutió sobre el 6% de cotización adicional, uno de los nudos críticos de la reforma que está en el Congreso. En ese contexto, el experto de RN, Alejandro Charme, expuso y oficializó la propuesta del partido.

Fuentes al interior del espacio de diálogo señalaron que habría solicitado que se incorpore la derogación al DL 3.500 dentro de los temas a debatir en la mesa, apuntando a que la decisión de eliminarlo conllevaría una serie de efectos negativos.

Se espera que este viernes 28 de julio, en la siguiente sesión de la mesa técnica, se termine de discutir el 6% y que el Gobierno presente las simulaciones sobre su propuesta de 4% a Seguro Social y 2% a cuentas individuales. Además, se debatiría sobre comisiones nuevas y encaje.

Por último, se espera que el Partido Radical pueda presentar su propuesta.

Republicanos

Mientras los técnicos del Partido Republicano participaban de la tercera sesión de la mesa técnica, la permanencia de esa colectividad se ponía en entredicho. Esto, luego de que un comunicado del diputado Juan Irarrázaval aseguraba que se bajaban de la mesa de pensiones.

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, salió a explicar la situación, asegurando que decidieron dejar solo a los técnicos en la mesa "para saber qué pasa adentro".

Moreno explicó que la determinación radica en el contenido del debate. "Dadas las faltas a la verdad de la ministra (Jara) en el 6% de las cotizaciones, dado que volvieron a hablar de cuentas nocionales, dado que siguen planteando una discusión no en términos técnicos sino que en términos políticos, es que tomamos la decisión de que solamente se mantengan en esta mesa los técnicos", dijo.

La ministra catalogó la situación como "algo confuso", pero señaló que "de todas formas, aquí la invitación sigue estando extendida tanto para el Partido Republicano como para la UDI".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones