logo Ciedess

Gobierno nombra al economista Ricardo Vicuña como nuevo director del INE

Vicuña ya se había desempeñado en el Departamento de Estudios del ente estadístico, fue parte del directorio del Fondo Monetario Internacional, gerente en el Banco Central y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2023.

Después de meses de que se conociera que el Ministerio de Economía había pedido la renuncia de Sandra Quijada como directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hoy se informó que el economista Ricardo Vicuña fue elegido por el Presidente Gabriel Boric para liderar la institución.

Tras un concurso de Alta Dirección Pública (ADP) iniciado en abril, en el cual se recibieron 117 postulaciones, Vicuña fue elegido entre cinco finalistas y comenzará a ejercer el cargo efectivamente desde el próximo 1 de agosto.

El nuevo titular del INE es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, posee un diplomado en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas de la misma casa de estudios, además de los grados de Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California.

Laboralmente, se desempeñó como economista del Departamento de Estudios en el INE, y como asesor económico del Ministerio de Hacienda, formando parte de los equipos de negociación en torno a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

También tuvo una larga trayectoria en el Banco Central de Chile: fue gerente de Comercio Exterior y Política Comercial (1995-2000), gerente de Información e Investigación Estadística (2000-2008), y gerente de la División de Estadísticas (2008-2015). En su carrera en el extranjero fue representante de Chile en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre 2017 y 2018.

Más recientemente, participó en la docencia de programas de pre y posgrados pertenecientes a las facultades de Políticas Públicas y Economía de las universidades Alberto Hurtado y del Desarrollo

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía