logo Ciedess

Deuda de empresas en reorganización sube casi 130% y pasivo promedio reestructurado llega a $32 mil millones en primer semestre

El noveno Reporte de Insolvencia de Chile (RIC), trabajo conjunto de Fix Partners Advisors, Castañeda Abogados y la Escuela de Negocios de la UAI, destacó que la deuda reestructurada del primer semestre de 2023 alcanzó a $643 mil millones, más que duplicándose en comparación con igual periodo del año anterior, cuando los pasivos llegaron a $281 mil millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de julio de 2023.

El noveno Reporte de Insolvencia de Chile (RIC), trabajo conjunto de Fix Partners Advisors, Castañeda Abogados y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), reveló que la deuda reestructurada del primer semestre alcanzó a $643 mil millones, registrando un alza de 129% en comparación con igual periodo del año anterior, cuando los pasivos llegaron a $281 mil millones.

Según el informe, durante el primer semestre de este año la economía chilena fue golpeada fuertemente por los efectos de una alta inflación, altos costos de financiamiento, altos costos laborales y logísticos, junto con una desaceleración del consumo.

"Los fenómenos de insolvencia son complejos; por un lado, hubo ciertos sectores económicas más golpeados que otros (construcción, retail, agrícola, etc.), por lo tanto, en esos casos se puede considerar que hay factores 'externos' que afectan a las empresas. Cuando aumenta el riesgo sistémico de un sector, hay que tomar medidas específicas para poder determinar si la empresa es viable o no", explicó a Pulso Ernesto Solís, CEO de Fix Partners Advisors.

Por otro lado, sostuvo que muchos fenómenos de insolvencia se deben a factores internos, tales como administración deficiente, endeudamiento excesivo, expectativas poco realistas, falta de capital para crecimiento, etc. Estos procesos son menos cíclicos y están distribuidos en distintos tipos de empresas.

Durante la primera mitad de 2023, el sector alimentos lideró el ranking de los sectores con la mayor deuda reestructurada, debido a la reorganización de la salmonera Nova Austral, cuyos pasivos representan el 69% del total de pasivos analizados. Luego le siguió el sector de la construcción, con el 8%. En cambio, entre enero y junio de 2022, los sectores que más deuda reestructuraron fueron comercio, con 53%, seguido por construcción y el rubro agrícola con igual porcentaje, de 17% cada uno.

Las firmas con los pasivos más altos que solicitaron su reorganización durante la primera mitad del presente año fueron Nova Austral ($441.000 millones); PJ Chile SpA ($62.500 millones); Patio Riesco ($32.800 millones); Tamm Services ($20.200 millones); Constructora UPC ($9.900 millones) y Maestranza JOMA ($6.900 millones).

A su vez, la deuda promedio reestructurada en el periodo fue de $32.100 millones, mientras que en igual lapso del año anterior llegó a $18.700 millones, lo que constituye un incremento de 71,6%.

Por otro lado, la deuda promedio reestructurada en el segundo trimestre de 2023 fue 409% mayor que en el trimestre anterior, pasando de $13.200 millones a $67.200 millones.

Recomendaciones

A juicio de Solís, en la gran mayoría de los casos el fenómeno de insolvencia es un proceso gradual. Por lo mismo, es difícil para un dueño o gerente darse cuenta cuál es momento exacto para buscar un proceso de negociación de sus pasivos.

"Una primera sugerencia que daría es entender muy bien la capacidad de generación de flujo de caja de la empresa. Muchos dueños tienen más bien información contable (ventas, márgenes, etc), que es muy importante, pero que no es suficiente. Entender los ciclos de pago de los clientes, el nivel de caja inmovilizada en inventarios, el plan de pago a proveedores, son elementos fundamentales en el análisis de flujo de caja", recomendó.

También explicó que "una segunda sugerencia sería entender bien qué rol se le quiere dar a la deuda en el financiamiento del negocio. Entender el nivel de deuda de empresas similares, utilizar algunas ratios financieras (deuda máxima sobre patrimonio, etc.), puede servir para definir los niveles de deuda de la empresa. La deuda es una forma muy eficiente de financiamiento, sin embargo hay un alta correlación de un alto nivel de endeudamiento con empresas en insolvencia".

Por último, sostuvo, "si la empresa ya está experimentando problemas de liquidez, es fundamental buscar la ayuda profesional de expertos (tanto abogados como asesores financieros), de manera de tener un buen diagnóstico de la situación y analizar las múltiples opciones disponibles para la empresa. Lamentablemente, muchos dueños y ejecutivos siguen ejecutando un modelo de negocio deficiente, lo que genera que la empresa se sigue endeudando y, en varios casos, comprometiendo el patrimonio personal de los dueños".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía