logo Ciedess

Los trabajadores sobre 55 años son el grupo donde más sube el desempleo y más tiempo tardan en reubicarse

Un análisis de LyD advierte que 6 de cada 10 puestos de trabajo que falta por recuperar post pandemia pertenece a este segmento etario.

Fuente: DFPublicado el 27 de julio de 2023.

La situación de desaceleración de la economía chilena, que continúa ajustándose tras dos años de exceso de gasto para enfrentar la pandemia, tiene como uno de sus principales síntomas el empeoramiento del mercado laboral.
Las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que la desocupación se incrementó en 0,7 punto porcentual en un año en el trimestre móvil marzo-mayo, para alcanzar el 8,5%.

El resultado fue menor al 8,7% del período previo y más moderado que las estimaciones del mercado, de 8,8% de acuerdo con el sondeo de Bloomberg. El reporte del INE indicó que el avance interanual respondió a un alza de la fuerza de trabajo de mayor cuantía a la presentada por las personas ocupadas, 2,8% frente a 2%, respectivamente. O sea, son más las personas que están buscando trabajo que las que efectivamente logran emplearse.

Y entre los distintos grupos, hay algunos que han resentido más el deterioro del mercado laboral post pandemia.

Un informe de Libertad y Desarrollo (LyD) advierte que el grupo de trabajadores mayores de 55 años de edad es donde se concentra la mayor alza de desempleo y donde mayor tiempo tardan en volver a emplearse si se compara con la situación anterior al Covid 19.

Así, en base a datos del INE, el think tank recalca que históricamente la mayor parte de los desocupados corresponde a las personas jóvenes, por ejemplo los menores de 25 años, para quienes la tasa de desempleo supera hoy el 20%.

"Sin embargo, son los mayores de 55 años quienes exhiben mayores cambios respecto a la situación prepandemia, pese a ser el grupo con la tasa de desempleo más baja de la población", señala el documento.

De esta manera, el reporte apunta a que si bien la tasa de desocupación en el segmento superior a 55 años es de apenas 6,2%, esto implica un aumento relevante si se compara con el 3,4% del trimestre anterior a la llegada del Covid al país. En ese entonces, dichos trabajadores representaban un 10% del total de desocupados, cifra que hoy asciende a 15%.

Adicionalmente, de los 420 mil empleos que faltan por recuperar producto de la pandemia, un 61% corresponden al segmento etario sobre 55 años. Otro botón de muestra: las tasas de ocupación y participación en este grupo cayeron 15,6% y 13,3% si se compara con la prepandemia, respectivamente, mientras que la merma para los otros segmentos asciende a solo 3% y 2,2%, respectivamente.

Más tiempo en emplearse

Otro síntoma de la situación de mayor vulnerabilidad es que los trabajadores mayores de 55 años se demoran mucho más tiempo que sus pares en encontrar empleo.

Así, si se compara con la etapa prepandemia, este grupo logró emplearse -en promedio- después de 7,7 meses, cifra que hoy se empina a 8,4 meses, siendo el mayor lapso entre los distintos segmentos y el único donde aumenta junto con los empleados entre 45 y 54 años.

"Lo anterior puede ser una de las razones que explican el hecho de que los trabajadores de mayor edad presenten un temor más alto a perder el empleo. En este sentido, uno de los problemas que enfrenta este segmento tiene relación con el riesgo de perder el empleo y de caer en la informalidad, dado que la duración de búsqueda de un nuevo trabajo es mayor que en los jóvenes", enfatiza la investigación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía