logo Ciedess

Más de dos millones de afiliados del sistema de pensiones tiene al menos una cotización previsional impaga

Los empleadores que mantienen una deuda con sus trabajadores por este concepto totalizan 304.859, según la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: DFPublicado el 28 de julio de 2023.

Todos los meses, los empleadores deben pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Sin embargo, si bien el grueso lo hace a tiempo, en varios casos se producen atrasos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el número de trabajadores que registra al menos una cotización impaga y por ende tiene una deuda previsional, es de 2.347.737.

Por su parte, los empleadores que mantienen una obligación sin saldar con sus trabajadores por concepto de cotización para la pensión totalizan 304.859. De ellos, el 26,9% se ubica en el tramo de deuda de $ 500 mil o menos.

El informe del regulador dio a conocer que durante 2022 se generó una deuda por no pago de cotizaciones por $ 294 mil millones (cifra nominal, sin incluir reajustes, intereses ni recargos). De ese monto, el 51,3% fue recuperado durante el mes de generación de la obligación y el 83,9% del total se logró resolver dentro de los primeros cuatro meses.

¿Cómo funciona el pago?

El artículo 19 del Decreto de Ley N°3.500 -que creó las AFP y rige las normas del sistema-, establece que es obligación del empleador retener las cotizaciones previsionales y efectuar su depósito en la administradoras en la que esté afiliado el trabajador.

Lo anterior, debe hacerlo dentro de los primeros diez días del mes siguiente al devengamiento de la remuneración, o en su defecto, el día 13 si el pago se hace vía electrónica.

El empleador que no cumpla con este obligación deberá, a través de un formulario, realizar una declaración de no pago en la AFP, reconociendo la deuda con sus trabajadores.

La cobranza de las AFP

Con el fin de recuperar la deuda, las AFP deben seguir las acciones que correspondan al cobro de cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, lo que se conoce como "cobranza".

Este es uno de los temas que la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, ha levantado en su nueva estrategia de comunicación digital sobre el rol de las administradoras.

Yazigi explicó a través de sus redes sociales que "la etapa de cobranza es la más compleja. Es un proceso que inicia cada AFP, en favor del afiliado, cuando el empleador no paga la cotización: primero a través de un cobro prejudicial y luego mediante cobranza judicial", explicó.

De acuerdo a la información del regulador, el número de juicios vigentes en 2022 fue de 1,4 millones por un monto total de $ 10.324 mil millones. "Respecto al monto de deuda en juicio, 20,8% está en tramitación, 46,8% presenta un estado de empleador inubicable, 11,1% está en estado de quiebra de la empresa y un 1,3% del total corresponde al procedimiento concursal de liquidación", detalló la Superintendencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía