logo Ciedess

Mayoritario rechazo de Panel UC a que residencia principal quede exenta de contribuciones

Profesor de la Escuela de Gobierno UC destacó que casi todos los expertos lo ven como una medida regresiva, pues beneficia a las personas de mayores ingresos.

Fuente: DFPublicado el 31 de julio de 2023.

"La vivienda propia que sirve como residencia principal debiese estar exenta del pago de contribuciones". Esta fue la afirmación que puso en la mesa la consulta de julio del Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Y el resultado fue claro: un 72% de los integrantes del grupo se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea que está generando debate tanto en el proceso constituyente como a nivel político.

Lo anterior, luego que los consejeros del Partido Republicano presentaron una enmienda -que debe ser resuelta en los próximos días- al capítulo sobre Derechos y Libertades, que busca eximir de toda "contribución o impuesto territorial la vivienda que sirve como residencia principal de una persona o familia" y agrega que "la ley establecerá la forma para hacer efectivo este derecho".

Los resultados de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- reúne las respuestas de 25 profesionales que integran el grupo que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas. En esta ocasión, además, un 92% se declaró seguro o muy seguro de la respuesta entregada.

La consulta también determinó que en una escala de 1 a 5, que los hombres en grado promedio de acuerdo alcanzaron 1,9; y las mujeres un 2,7. Por edad, los mayores llegaron a un puntaje de 2,5 y los menores a uno de 1,8; mientras en relación a la sensibilidad política, entre los de centro izquierda se observó un 2 y entre los de centro derecha un 2,5.

Medida popular

Para el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Kenzo Asahi, el resultado es claro: "Casi todos los panelistas lo justifican en que es una medida regresiva, porque beneficia a las personas de mayor ingresos; y también en que es un mal momento político y social para Chile, porque lo que se quiere es aumentar la inversión en políticas sociales".

El académico explicó que "sería una disminución en la recaudación por parte de las personas de mayores ingresos, porque una buena parte de las viviendas en Chile ya están exentas de contribuciones".

A su juicio, sería una política difícil de implementar, porque "si uno quiere cobrar las contribuciones desde la segunda vivienda en adelante será muy complejo, porque hay muchas formas de eludirlo con personas haciendo transferencias de propiedades a cónyuges, etc".

Enfatizó que estamos frente a un impuesto "relativamente fácil de fiscalizar y de alta recaudación; y si se incluye esta exención probablemente será casi imposible recaudar" el monto que esto genera y "habría que recaudarlo aumentando el iva o el impuesto al trabajo u otro, y eso genera un problema importante".

El académico indicó que "no sé cómo se va a desenvolver esta discusión a nivel político, pero queda claro en el panel UC la opinión técnica al respecto con un rechazo a esta afirmación de manera transversal entre izquierda y derecha y por rango de edad, pero qué va a pasar en el mundo político es difícil de aventurar".

Lo anterior, señala, "porque en el sistema político actual tenemos bastantes incentivos a la medida popular que no necesariamente sea la que beneficia a la población en el largo plazo" y podría ser que "lamentablemente tenga atracción dentro de los votantes".

Para Asahi, los motivos que se argumentan para la medida es que "hay personas que les cuesta pagar las contribuciones, pero ahí está el tramo exento para personas jubiladas de bajos ingresos; entonces, quizás eso es lo que hace que exista una mayoría tan abrumadora en el panel en contra de la medida".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía