logo Ciedess

CEP: personas más inquietas por delincuencia y salud también ven al país estancado o en decadencia

Desglose de la encuesta revela que la población sin educación media es más sensible a dichas problemáticas.

Fuente: DFPublicado el 31 de julio de 2023.

Delincuencia, salud, pensiones, narcotráfico y educación se ubicaron como las cinco principales preocupaciones de la ciudadanía, ante las cuales cree que el Gobierno debiera enfocar sus esfuerzos, en la última encuesta de opinión pública realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Datos desagregados del sondeo, liberados este lunes por el CEP, permiten profundizar en quienes están detrás de esas inquietudes en función del género, edad, nivel de educación y posiciones políticas de los consultados.

Un primer cruce, de hecho, arroja que el desasosiego por la delincuencia no presenta diferencias significativas entre hombres y mujeres; mientras que el segundo tema, que es salud, el mayor énfasis lo ponen ellas.

El tercer problema más apremiante para los hombres es la corrupción, mientras que para las mujeres -en cambio- son las pensiones.

Por ubicación geográfica, la seguridad inquieta más entre quienes viven en zonas rurales que las urbanas, con una leve diferencia (ver tablas). Una dinámica similar se repite en cuanto a salud.

La brecha más evidente está en pensiones: mientras en los asentamientos rurales destaca el foco en pobreza, en la ciudad la tercera urgencia son las jubilaciones.

Para los jóvenes entre 18 y 29 años la delincuencia es la principal prioridad, pero en términos de menciones están muy por debajo de los mayores de 30 años y quienes tienen más de 60 años. En estos últimos, la segunda y tercera mayor inquietud son las pensiones y la salud, en tanto que los más nóveles el podio lo cierran la salud y la educación.

La delincuencia, la salud y las pensiones son los principales temas que el Ejecutivo debiera enfrentar según quienes no lograron completar su educación media. Este podio es compartido en el mismo orden por quienes poseen estudios superiores, exceptuando la tercera prioridad, que para ellos es la educación por sobre las jubilaciones.

Situación del país a futuro

Las personas que se identifican con la centro-izquierda manifiestan una mayor preocupación por la salud, la delincuencia y las pensiones; en circunstancias que los consultados que se definen de sensibilidad de centro-derecha tienen una mayor inclinación hacia priorizar el combate a la delincuencia (casi doblando el porcentaje de menciones respecto a la centro-izquierda), seguido del narcotráfico y la salud.

El CEP también realizó cruces respecto a las principales preocupaciones de los encuestados y su visión respecto a la situación actual y futura del país.

¿El resultado? Quienes ponen la delincuencia como la mayor prioridad que debiera afrontar el Gobierno, también son quienes más creen que la situación política del país es "mala o muy mala", y también quienes mayoritariamente perciben que Chile está "estancado" o en "decadencia".

Ahora, entre quienes tienen como su más alta área de inquietud la dimensión de la salud se repite que ven más deteriorada la situación política actual y un mayor estancamiento o deterioro del país.

Similar dinámica se percibe en ambos grupos de personas al evaluar la situación actual y a un año del país, donde quienes ven más urgente resolver los problemas en delincuencia y en salud también son quienes tienen las percepciones más negativas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía