logo Ciedess

Encuesta CEP: las más pesimistas con la situación económica del país son mujeres y personas entre 45 y 59 años

Según la base de datos del sondeo del Centro de Estudios Públicos, las mujeres en un 66% dicen que situación actual es mala o muy mala, frente al 53% de los hombres. Se suman quienes tienen de 45 a 59 años, con 72%, y quienes poseen educación media incompleta, con 69%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de julio de 2023.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló una leve mejora en percepción sobre la economía actual y el futuro, en comparación con la medición anterior de noviembre y diciembre del año pasado.

Así, la visión sobre la actual situación económica del país pasó de que un 63% estimara que es "mala o muy mala", a que ahora fuera un 60%. En tanto, quienes creen que no es "ni buena ni mala" cambió de 32% a 34%, y los que creen que es "buena o muy buena" subieron de 5% a 6%. Mientras que, a 12 meses, el panorama también es más favorable. Un 34% cree que la situación del país "empeorará", frente al 49% que apoyaba esa afirmación en la medición anterior. Por su parte, el "no cambiará" pasó de un 31% a un 42%, y finalmente, el porcentaje de quienes estiman que "mejorará" subió de un 18% a 22%. En este contexto, y ante la consulta sobre en qué momento actual está Chile, un 14% dijo que el país está "progresando", frente al 9% de la medición pasada.

Pero en el desglose de la información, se aprecia que hay grupos que son más pesimistas respecto de la situación económica actual y futura, y allí se inscriben, básicamente, las mujeres, las personas con menor educación, y aquellas entre 45 y 59 años.

En cuanto al momento actual, las mujeres en un 66% dicen que la situación es mala o muy mala, frente al 53% de los hombres. Entre quienes tienen entre 45 y 59 años esa respuesta llega al 72%, y a 69% entre quienes poseen educación media incompleta.

También entre quienes esperan que la situación dentro de los próximos 12 meses empeoré lideran las mujeres, con un 40%; por rango etario los más pesimistas son quienes tienen 60 años y más, con 36%, y entre 45 y 59 año, en un 31%; a su vez que los que tienen menos educación, donde el 39% apoyó esa opción.

En el otro extremo, entre quienes esperan que la situación en un plazo de un año mejore (22%), la mayoría es hombre con 25%, con un rango etario entre 18 y 28 años (26%) y con educación superior (26%). No obstante, la visión mayoritaria global es que dentro de los próximos 12 meses la economía se mantendrá igual, con un porcentaje de respuesta de 42%. Ahí 46% de hombres tiene esa visión, frente a 39% de mujeres. Por edad, destaca quienes tienen entre 45 y 59 años, con un 51%.

A la hora de evaluar la situación económica personal, se mantiene el predominio de quienes dicen que no es ni buena ni mala, con un 56%, siendo mayoritario en los hombres, con un 58%, y en las mujeres, con un 54%. Un 23% dice que es mala o muy mala, siendo las mujeres quienes tienen en mayor medida esa visión, con un 27%, y 19% de los hombres. Asimismo, un 21% señala que su situación económica es buena o muy buena. La visión positiva es mayor entre los hombres, con un 23%, frente al 20% de las mujeres.

Y en la situación que esperan las personas sobre su futuro, nuevamente se impone la perspectiva de que todo se mantendrá igual, con un 52%. Las mujeres lideran entre quienes más tienen esapercepción, con un 52%, y un 51% en el caso de los hombres. Por edad, entre quienes tienen entre 45 y 59 años, con un 61%. En tanto, un 32% dice que será mejor y un 14% que será peor o mucho peor.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía