logo Ciedess

Interior enviará a Contraloría contrato por compra de $ 750 millones para raciones alimentarias

La resolución fue firmada el 23 de junio por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en que se entregan fondos a la Delegación Presidencial de Iquique para la compra de 300 comidas a la población migrante de Playa Lobitos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de julio de 2023.

Playa Lobitos, ubicada en la comuna de Iquique, se ha transformado en uno de los ejes de más población migrante de la zona. Familias enteras habitan en esa área, al menos desde el 2021 y, por lo mismo, el gobierno tomó la decisión de emitir una ayuda económica.

Según la resolución de la Delegación Presidencial de Iquique, firmada el 27 de junio por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por "la necesidad de continuar la respuesta humanitaria del gobierno de Chile a la situación migratoria es que (...) se solicitó recursos para pagar el servicio de alimentación de 300 raciones diarias por seis meses". El monto supera los $ 750 millones.

El exgobernador del Tamarugal Natan Olivos criticó la medida, a través de su cuenta de Twitter: "¿Alguien puede explicar esos valores y que se otorgue a un particular? Resolución está firmada por el subsecretario Monsalve".

Desde la Delegación explicaron la decisión. "Atendido a lo indicado en el artículo 51 del Decreto Supremo Nº250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, no se contaba al momento de la contratación con las tres cotizaciones exigidas debido a la falta de oferentes que pudieran llevar a cabo este servicio en las condiciones adecuadas y en un contexto específico de emergencia, debiendo necesariamente contratar al único oferente disponible a la fecha, persona natural con giro, identificado como Orozimbo Robledo Castro, proveedor desde hace más de una década y con experiencia reconocida dentro del rubro, ofreciéndose como oferente para poder solucionar dicha problemática", señalaron.

En esa misma línea, explicaron que "sin perjuicio de lo anterior, es necesario señalar que no obstante la orden de compra se realiza por el máximo disponible, el pago final se establece en función de las raciones efectivamente entregadas y acreditadas por los funcionarios correspondientes. Además, considerando el monto total del servicio, dicho contrato deberá entrar a proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República, donde se podrán revisar todos los antecedentes y verificar el apego a la normativa vigente para las situaciones de emergencia".

De acuerdo a los antecedentes expuestos, indicaron, la Subsecretaría del Interior autorizó dicha transferencia. Para efectos del cálculo final, según explicaron desde el gobierno, consideraron valores por cada ración de la siguiente forma:

Cantidad máxima de cupos: 300 personas
Valor diario alimentación por persona (considera desayuno, almuerzo y cena): $13.923
Valor diario por capacidad máxima: $ 4.176.900
Valor mensual por capacidad máxima: $ 125.307.000
Monto total solicitado: $ 751.842.000 (iva incluido)

"Como gobierno hemos adoptado diversas acciones para la gestión y control de esta crisis migratoria, como el fortalecimiento del control fronterizo, la presencia de militares, la instalación de nuevos Puestos de Observación Fronteriza, el mejoramiento de la infraestructura, el aumento de capacidades tecnológicas y la habilitación de resguardos temporales. Y ahora último, el proceso de empadronamiento biométrico para el reconocimiento de quienes ingresaron de manera irregular", agregaron.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía