logo Ciedess

Imacec: economía en Chile durante junio cae menos de lo esperado, pero anota su quinto mes consecutivo a la baja

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de agosto de 2023.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvió a mostrar señales de desaceleración de la economía y cayó por quinto mes consecutivo, según informó el Banco Central. El ente emisor reportó que, durante junio y de forma preliminar, el Imacec anotó una contracción de 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes", dijo el Banco Central para explicar las cifras durante un mes de junio que contó con la misma cantidad de días hábiles que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, pese a la contracción, la cifra que dio a conocer el Banco Central fue menor a las expectativas para el sexto mes del año. Los economistas estimaban una caída entre -1,1% y -1,7%, según los últimos sondeos.

En la medición trimestral, el Imacec anotó una contracción de 1,4% y registró tres meses consecutivas a la baja en la medición a 12 meses. Mientras que, el Imacec bajó 1% durante el primer semestre de este año y así anotó dos semestres consecutivos a la baja de acuerdo con datos del Banco Central.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en doce meses tras el desempeño de la minería, acotó el ente emisor. Así, la medición desestacionalizada a un año lleva 10 meses consecutivos a la baja, según datos del Banco Central.

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses y anotó su decima caída consecutiva a 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

En detalle

Según reportó el Banco Central, la producción de bienes creció 0,9%, "resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica". Por su parte, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Desde el organismo autónomo lo explicó por el desempeño de la minería que aumentó 4,5%. En tanto, la industria disminuyó 1,0%, y el resto de bienes creció 0,8%.

A su vez, la actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales y registró 14 caídas consecutivas en su variación a 12 meses. "Este resultado (durante junio) fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio automotor y minorista. Respecto a este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado", dijo el Banco Central.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, explicada por el comercio automotor.

Finalmente, los servicios no presentaron variación por segundo mes consecutivo, explicado por la compensación de sus componentes. "Destacó la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales", apuntó el Banco Central. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,5% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía