logo Ciedess

Pacto fiscal: primer proyecto que enviaría el gobierno será el de procrecimiento y alza de impuestos queda para marzo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para concretar los ejes de la iniciativa. Las medidas contra la elusión y evasión ingresarían en septiembre a trámite legislativo, pero bajo el nombre de “control del cumplimiento de las obligaciones tributarias”. Lo harían por la Cámara de Diputados, desechándose la opción de la insistencia por el Senado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de agosto de 2023.

Se anticipaba que el anuncio del pacto fiscal se realizaría este lunes, pero finalmente será este martes 1 de agosto. Cerca de las 11 de la mañana se espera que el Presidente Gabriel Boric presente los ejes del contenido de la propuesta del Ejecutivo. Junto a ello, también se revelará el camino legislativo que se seguirá, el cual no se anticipa nada de fácil.

A primera hora del lunes, en el comité político, se confirmó que el anuncio sería el martes. Esa versión fue informada a los medios de prensa por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y luego por la tarde fue refrendada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

"Con el Presidente hemos estado trabajando desde hace varias semanas en el contenido del pacto fiscal. Hemos ido reportando de todas las conversaciones que hemos tenido con los distintos sectores. Eso se ha ido consolidando y sobre la base de ese trabajo se informará mañana del contenido, o las propuestas del pacto. Habrá una intervención del Presidente en la mañana y luego yo cerca del mediodía", sostuvo el titular de las finanzas públicas.

Consultado sobre si habrá espacio para que la oposición o los parlamentarios puedan realizar cambios al contenido del pacto, el secretario de Estado dijo que, "en el diseño que tenemos, habrá espacio para seguir trabajando en múltiples frentes. Espacio y disposición al diálogo siempre habrá. Lo importante es tener un planteamiento claro sobre el contenido del pacto fiscal y eso lo tendremos mañana".

El diseño

Si bien el gobierno no entregó detalles sobre el itinerario y la forma en que se ingresará el proyecto de pacto fiscal al Congreso, quienes conocen de las reuniones que sostuvo durante la jornada del lunes el ministro, dicen que el primer eje será el de crecimiento e inversión y medidas propyme.

En este se incluirán medidas administrativas y proyectos de ley. Entre los temas que se destacan y que se han conversado con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, están los incentivos para inversión, de productividad, formalización de la economía, diversificación productiva en el desarrollo de sectores emergentes. Racionalización regulatoria para inversiones, ampliar y agilizar los programas de concesiones, plan especial para la reactivación de la construcción, plan de inversión en infraestructura y gestión hídrica, entre otras.

El segundo proyecto será sobre el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la informalidad. Acá estarán las medidas contra la evasión y elusión, donde también se incluirán políticas para reforzar al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas. Esta propuesta esperan ingresarla en septiembre por la Cámara de Diputados.

Con esto último, en el gobierno descartaron insistir por el Senado con el proyecto de reforma tributaria rechazado en marzo, puesto que el escenario para conseguir los 2/3 de los senadores no era favorable. Si bien ahora falta saber el mecanismo que se utilizará para que el nuevo proyecto de cumplimiento tributario pase la valla reglamentaria, quienes conocen lo que piensa el Ejecutivo cuentan que en el gobierno creen que lo que se presentará tiene ejes nuevos, lo que facilitaría su ingreso por la Cámara.

Aquí, una de las principales medidas apunta a perfeccionar la norma general antielusión. De acuerdo a lo que ha señalado Hacienda, en las presentaciones con los gremios, se implementará un consejo asesor consultivo que deberá emitir una opinión de los casos que se presenten a su conocimiento. Para la composición del consejo se tomarán como base el consejo consultivo de la Defensoría del Contribuyente y otras instancias de similar naturaleza impulsadas anteriormente, y sus miembros deberán ser personas con experiencia en materia tributaria. El funcionamiento del consejo estará contenido en un reglamento.

Sobre tasación y reorganizaciones, la propuesta de Hacienda apunta a "la redacción de la norma que busca controlar que las operaciones que dan paso al potencial pago de impuesto se realicen en condiciones de mercado, atendiendo siempre las particularidades de la operación. Además, se regulan de mejor forma los procesos de reorganización empresarial (nacional e internacional) en los cuales la administración no puede aplicar la tasación". Y para el IVA en inmuebles, se crea una nueva norma especial antielusión cuando se realizan operaciones destinadas a evitar la generación de IVA en la enajenación de inmuebles a través de sociedades.

Para la evasión, se crea la figura del denunciante anónimo que, a juicio del gobierno, ha presentado resultados positivos en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Reino Unido. De acuerdo a lo que se presentará, quienes denuncien, "siempre que la información aportada permita a la administración la persecución de delitos tributarios, serán premiados con una parte de los montos que sean recaudados. Para evitar mal uso, se incorporan sanciones a las denuncias falsas. Se considerará en especial todo el trabajo legislativo realizado en el proceso anterior".

En informalidad, se propone eliminar la exención IVA en importación de bienes por hasta US$41, ya que eso genera un incentivo a la subvaloración de bienes. A ello se suman medidas para incentivar la formalidad. Por ejemplo, se establecen medidas más favorables para pymes en cuanto a intereses y convenios de pago de las deudas tributarias. También se mejora el tipo penal y se aumentan sanciones a quienes ejerzan el comercio clandestino, en especial por medios digitales y se establece como delito tributario el transporte o almacenamiento de bienes que no han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Por su parte, de acuerdo a quienes conocen las reuniones que ha sostenido Hacienda, el proyecto del sistema de impuesto a la renta, que incluye las alzas de tributos, quedaría para marzo. Esto, porque es el que más rechazo genera en la centroderecha y en el empresariado. Por ello, fuentes al tanto de este proceso mencionan que habrá un trabajo prelegislativo mayor. En este proyecto se tiene previsto incluir las materias del sistema a la renta dual, los regímenes especiales para las mipymes y la tasa diferenciada. También se incluirían los cambios al impuesto global complementario.

Mejor gasto público

En el eje de calidad y eficiencia del gasto, el gobierno creará una comisión de expertos interna y le solicitará también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que realice una evaluación de la situación del Estado, para ver dónde existe espacio para hacer más eficiente el gasto público y esos recursos utilizarlos en otras materias.

Entre los temas que se han mencionado como parte de este eje están la evaluación de programas y políticas públicas. En este punto se propondrá integrar evaluaciones expost de programas de la Dirección de Presupuestos, Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión para la Productividad, en un programa anual bajo la responsabilidad de una Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas. Otro punto se refiere a la agilización de los procesos de inversión pública, fortalecimiento a ChileCompra y avanzar en medidas para la descentralización.

También se incluirá la medición de satisfacción usuaria que tiene por objetivo mejorar la calidad de los servicios públicos y mejoramiento a Chile Compras.

Y como última medida relacionada con el crecimiento y su aporte a la recaudación, el gobierno solicitará, a expertos que convocará, un cálculo de cuánto se puede recaudar por mayor crecimiento. Esto, luego de que la CPC señalara que cada punto de crecimiento económico permite allegar US$800 millones en recursos al Estado.

Tras la reunión con el Presidente, Marcel sostuvo una reunión en Teatinos 120 con los ministros del área económica para entregar detalles de la propuesta de pacto fiscal. Participaron Nicolás Grau (Economía), Jeannette Jara (Trabajo), Jessica López (Obras Públicas), Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones) y Marcela Hernando (Minería). Además, Marcel se reunió con parlamentarios de Demócratas; con los integrantes de la coalición que conforman las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara; y en la noche, al cierre de esta edición, tenía lugar un encuentro telemático con presidentes de los partidos de la alianza de gobierno.

Fuente: la Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía