logo Ciedess

Empresas estratégicas: sindicatos de compañías de energía se activan y piden al Gobierno mantener su derecho a huelga

El Sindicato N°1 de Metrogas S.A, el Sindicato de Trabajadores Electrogas, y el Sindicato Regional Interempresas de Trabajadores/as de Enel Generación Chile S.A, pidieron al Ejecutivo rechazar la solicitud de calificación de empresas estratégicas.

Fuente: DFPublicado el 01 de agosto de 2023.

A inicios de julio, un total de 106 compañías solicitaron al Ministerio de Economía ser calificadas como "empresas estratégicas". Es decir, aquellas donde sus trabajadores no pueden realizar paralizaciones de funciones.

La prohibición, contemplada en el artículo 362 del Código del Trabajo, establece que no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, "que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".

Esto activó a una serie de sindicatos, quienes pidieron al Gobierno que se respete su derecho a paralización y no las incluya en el citado listado.

En el detalle, se trata del Sindicato N°1 de Metrogas S.A., el Sindicato de Trabajadores Electrogas (empresa controlada mayoritariamente por Colbún y la portuguesa REN), y el Sindicato Regional Interempresas de Trabajadores/as de Enel Generación Chile S.A, quienes el pasado 17 de julio enviaron una carta a los ministros de Trabajo, Economía y Defensa -que son los encargados de realizar la calificación-, solicitándoles que rechacen la solicitud de las empresas.

Los argumentos entregados en la carta, que cuenta con el apoyo jurídico de la Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores, apuntan a "la inconstitucionalidad del artículo 362 y a su contravención de los tratados internacionales firmados por Chile", además de la existencia de otras instituciones en el Código del Trabajo, como los servicios mínimos, que permiten conjugar el respeto por el derecho huelga junto con la protección de otros intereses de la comunidad.

"Si bien compartimos que el derecho fundamental a la huelga no es absoluto y debe ser ponderado con otros derechos y bienes jurídicos de la comunidad nacional, nuestro ordenamiento ya contempla la institución de los servicios mínimos y equipos de emergencia (en los artículos 359 y siguientes del Código del Trabajo), que limitan la huelga justamente con la finalidad de proteger bienes corporales de la empresa, prevenir accidentes, garantizar la prestación de servicios de utilidad pública y la provisión de servicios que atiendan a necesidades básicas de la población relacionados con la vida, la seguridad, la salud de las personas, además de prevenir daños ambientales y sanitarios. Dicha institución se ajusta de manera mucho más cercana a los estándares internacionales fijados por el Comité de Libertad Sindical de la OIT", plantea parte del escrito.

A modo de cierre, la carta termina haciendo un llamado a los ministros Nicolás Grau, Jeannete Jara y Maya Fernández a rechazar la calificación o, al menos, restringirla fuertemente.

"Hacemos un llamado al Gobierno a no desaprovechar esta oportunidad para rechazar la calificación de empresas esenciales, o al menos restringirla de manera absoluta conforme a los estándares internacionales, cumpliendo con ello su programa de gobierno relativo a garantizar el eficaz ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo la huelga que el entonces candidato Gabriel Boric buscaba proteger en su campaña", dice el escrito.

Según plantearon las organizaciones sindicales firmantes, buscan convocar a todas las agrupaciones afectadas por este proceso y no descartan realizar nuevas acciones en defensa de su derecho a la huelga.

Estos no son los únicos sindicatos que se han activado a raíz de esta solicitud por parte de las empresas: el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP), que representa a trabajadores distribuidos en las plantas de todo el país, envió el 19 de julio una carta dirigida a los ministros Grau, Jara) y Fernández para solicitar el rechazo respecto a la pretensión de suprimir el derecho de huelga a trabajadores de Enel Generación Chile.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía