logo Ciedess

Asociación de AFP presenta a diputados cinco propuestas de mejoras al sistema de pensiones

De manera presencial estuvieron este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; el gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla; el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria; y el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de agosto de 2023.

Por primera vez desde que se inició la tramitación de la reforma previsional, acudieron este martes a exponer las AFP al Congreso, en una sesión a la que citaron los diputados de la Comisión de Trabajo.

De manera presencial estuvieron la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; el gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla; el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria; y el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.

Allí partió exponiendo Yazigi. Dijo que Chile ya cuenta con un sistema mixto de pensiones, el cual debe reforzarse. También entregó un diagnóstico respecto de por qué son bajas las pensiones en el país, donde apuntó a la falta de cotización, las bajas tasas de cotización, mayores expectativas de vida, bajas tasas de interés y un bajo aporte comparado del Estado.

Luego expuso Bezanilla. El gerente general de AFP Habitat comentó que hay que subir las pensiones, pero de manera sostenible en el tiempo, para las actuales y futuras generaciones. Agregó que eso "tenemos que hacerlo con solidaridad para los más vulnerables, pero esa solidaridad tiene que ser financiada a través de impuestos generales".

Añadió que tiene que haber medidas que solucionen los reales problemas que explican el nivel de las pensiones contributivas (informalidad, tasa de cotización obligatoria, edad de pensión), y "respetando la libertad, la propiedad y el esfuerzo individual". Por lo tanto, afirmó: "Creo que no debemos apostar por el reparto como solución".

También dijo que si toda la plata que gastó el Estado en el Pilar Solidario en 2018 fuera aportado por los cotizantes, sería el equivalente a 2,2% de cotización. Y agregó que con el presupuesto fiscal para la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 2023, eso ahora es equivalente a 7%. "Esto quiere decir que hemos incorporado el equivalente a entre 4 y 5 puntos de cotización a solidaridad. Y estos 4 puntos ya se han focalizado en el segmento de pensiones menores de $1 millón", puntualizó.

En esa línea, enseñó un gráfico donde se mostraba que las tasas de reemplazo para los segmentos bajo la mediana están por sobre el 70%; mientras que para los segmentos más vulnerables estas tasas de reemplazo llegan a superar el 100%. Así, la diapositiva destacaba que "la reforma debe concentrarse en resolver el problema de la clase media, la PGU mejoró sustancialmente la situación del sector más vulnerable".

Por otro lado, Bezanilla dijo que Dinamarca y Holanda son dos países que están entre los mejores en ranking de sistemas de pensiones del mundo. "Si les contara cómo es la estructura del sistema de pensiones de Dinamarca, y no les dijera que es Dinamarca, pensarían que es Chile. Tiene la misma estructura: la parte del Pilar Solidario es financiada con impuestos generales, la cotización obligatoria va a cuentas individuales, y tiene un pilar voluntario. La única diferencia que tienen Chile y Dinamarca, son los parámetros. Tienen sueldos más altos, mayor densidad de cotizaciones y el Estado se gasta mucha más plata en el Pilar Solidario", detalló.

Por último, Atria expuso la propuesta que tiene el gremio para mejorar el sistema, a la que llamó "Hoja de ruta 555″. Eso incluye "cinco principios que son los que nosotros creemos que debe tener un sistema y una reforma, cinco recomendaciones que recogemos de la experiencia internacional, y cinco mejoras concretas que proponemos para el sistema actual", puntualizó el presidente de Cuprum.

El primer principio que mencionó, es que el pilar de ahorro individual debe ser respaldado por activos comprobables, que existan. El segundo, es que los fondos ahorrados deben ser propiedad de cada trabajador. El tercero es respecto a que el sistema debe tener solidaridad, financiada por todos. El cuarto se refiere a que las personas deben tener libertad de elección de su administrador. Y el quinto dice que la inversión de los ahorros debe tener un solo fin: mejorar las pensiones de los trabajadores.

¿Las cinco recomendaciones de la experiencia internacional? Se debe asegurar la sustentabilidad del sistema, ahora y en el futuro. El sistema de pensiones debe estar aislado de los ciclos políticos. Las reformas, actualizaciones y mejoras deben ser graduales y continuas. Las reformas, actualizaciones y mejoras no deben responder a problemas o crisis puntuales. Y recordar que en una reforma el foco debiera ser sólo mejorar las pensiones.

En este escenario, las cinco mejoras que propuso el gremio son las siguientes: primero, resolver la falta de cotización, las lagunas previsionales. Segundo, elevar la tasa de cotización y generar los medios para incentivar la postergación de la edad de jubilación. Tercero, perfeccionar la regulación existente del régimen de inversiones. Cuarto, seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidario. Y quinto, generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones