logo Ciedess

Hacienda apunta a 38 medidas para incentivar crecimiento, inversión y formalización de PYME

Considera cinco áreas prioritarias de diversificación productiva: minería, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Fuente: DFPublicado el 02 de agosto de 2023.

El "impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía" es el cuarto eje del pacto fiscal, que anunció el martes el Presidente Gabriel Boric, con 38 iniciativas para impulsar el crecimiento que se dividen en tres áreas: inversión pública y privada, productividad y capital humano, y formalización.

Además, en materia de diversificación productiva se han identificado cinco áreas prioritarias donde el Ejecutivo desplegará esfuerzos para incentivar una mayor actividad. Estas son la minería, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital, con la idea de aumentar el crecimiento tendencial de la economía hacia adelante.

"En todos los casos se traza una meta enfocada en el año 2026 acompañada de los instrumentos que permitirán la consecución de esta", señala el documento oficial del gobierno con los detalles.

En el ámbito de inversiones, se proponen incentivos tributarios como la depreciación semi instantánea y un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad ambiental.

Ambos eran parte de los anuncios realizados en la reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, por lo que el Gobierno insistirá en estos puntos.

Además, se plantea una agenda de "racionalización regulatoria" para inversiones para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, la que incluye una reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental, al otorgamiento de concesiones marítimas y a las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, que corresponden a los procesos donde se concentran los "mayores cuellos de botella".

Complementariamente, se propondrá una ley marco que establezca mayores obligaciones de oportunidad a los permisos que otorgan otras entidades públicas y municipalidades.

Parte de estas medidas fueron acordadas luego de conversaciones con las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dado que el gran empresariado enfatizó su oposición a legislar sobre alzas de impuestos. En su lugar, pidió reenfocar esfuerzos hacia una mayor eficiencia del gasto público y medidas que incentiven el crecimiento y reduzcan barreras regulatorias sobre la inversión.

En productividad, se quiere fortalecer los beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privada (también parte de la reforma rechazada en marzo en la Cámara), así como un marco de iniciativas y metas cuantitativas para aprovechar las oportunidades de diversificación de la economía en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Por último, se incluyen 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía, tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como incentivos y facilidades para la formalización de empresas.

Aquí, destacan mayores multas para el comercio digital, la creación del denominado "monotributo" con el pago mensual de una UTM para los emprendimientos pequeños que estén iniciándose y que reemplazará a todos los otros impuestos; la eliminación de la exención de derechos e impuestos aduaneros para encomiendas importadas valorizadas en hasta US$ 41, y la creación de regímenes especiales para las pequeñas firmas, entre otras.

Según expuso el Presidente Gabriel Boric, en la cadena nacional, los incentivos tributarios le restarán 0,5% del PIB a la recaudación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía