logo Ciedess

Gobierno define cronograma para la reforma previsional y espera despacharla de la Cámara antes de Fiestas Patrias

Según planteó el Ejecutivo al oficialismo en la cita de Cerro Castillo del miércoles por la noche, la idea es llegar a un acuerdo y despachar el proyecto de la Comisión de Trabajo este mes, consensuando cambios con los diputados oficialistas, la DC y Demócratas, y ojalá tratando de sumar a parte de la oposición: Evópoli y RN. Esperan que se vote en la Comisión de Hacienda a inicios de septiembre, para que luego logre pase a la Sala de la Cámara de Diputados previo al 18 de septiembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2023.

El palacio presidencial de Cerro Castillo fue el lugar escogido por el gobierno para dar a conocer al oficialismo el cronograma que definieron para sacar adelante la reforma previsional. La cita de este miércoles por la noche, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, tenía por objetivo principal revisar las estrategias para enfrentar la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones que impulsa La Moneda. Por eso mismo, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mario Marcel,y del Trabajo; Jeannette Jara.

Según quienes asistieron al encuentro, allí el Ejecutivo dio a conocer los tiempos en que esperan despachar la reforma previsional de la Cámara de Diputados. Al respecto, plantearon que la idea es lograr un acuerdo antes del próximo 14 de agosto con los diputados oficialistas, la DC, Demócratas, y ojalá tratando de incorporar a parte de la oposición: Evópoli y RN.

Lo anterior, porque ese día es cuando se inicia la semana distrital en el Congreso, por lo que la idea es llegar a consensos antes de que eso ocurra, para que así el gobierno tenga tiempo, durante esa semana, que termina el 20 de agosto, de poder afinar los cambios que van a introducir al proyecto según los acuerdos que se logren, según señalan fuentes que estuvieron presentes en la cita.

De acuerdo a lo que habrían planteado las autoridades que llevan la materia, el objetivo al que se apunta es a intentar llegar a algún tipo de consenso sobre el destino del 6% de cotización adicional, y respecto de la reorganización de la industria. Bajo este escenario, desde el Ejecutivo están evaluando introducir una indicación sustitutiva, con un proyecto que sería de menor extensión que el actual.

Una vez que termine la semana distrital, se buscaría que la Comisión de Trabajo empiece a votar la iniciativa. Esto es la semana que se inicia el 21 de agosto. El gobierno estima que desde esa fecha y hasta fin de mes, dicha instancia podría terminar de despachar la reforma, para que luego pase rápidamente por la Comisión de Hacienda, a inicios de septiembre. Con ello, el objetivo final del Ejecutivo en esta etapa sería que se logre votar el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados antes de Fiestas Patrias.

Si bien no se refirió a este cronograma, luego del cónclave oficialista la ministra Jara comentó: "Hemos abordado la estrategia que vamos a seguir impulsando en materia previsional, teniendo en cuenta que tenemos un país que tiene un millón y medio de jubilados, que no son de izquierda ni de derecha, sino que son personas que necesitan que se les mejoren sus pensiones y que esa mejora sea ahora".

La reforma previsional se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La idea de legislar se aprobó a inicios de año, y el mes pasado hubo una sesión en que se empezó a votar en particular el proyecto, pero luego eso se suspendió dado que el gobierno decidió crear una mesa técnica con los distintos partidos, para ver si era posible llegar a un acuerdo antes de seguir con la votación en particular. Desde entonces, esa mesa técnica ha sesionado dos veces por semana, y este viernes habrá una nueva sesión.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones