logo Ciedess

Salarios siguen repuntando y anotan en junio su mayor subida en casi 4 años

El índice de remuneraciones real- que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció en junio un 2,6% interanual, y acumuló una subida de 2,8% al sexto mes del año.

Fuente: la tercera-PulsoPublicado el 07 de agosto de 2023.

Buenas noticias para el bolsillo de los trabajadores. A medida que la inflación va cediendo en el país, las remuneraciones reales han seguido incrementándose y en junio anotaron su cuarta alza consecutiva, según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de remuneraciones real- que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció en junio un 2,6% interanual, y acumuló una subida de 2,8% al sexto mes del año. Desde agosto de 2019 que el indicador no subía 2,6%.

El resultado de junio es mayor al del mes previo, donde el indicador había anotado un alza de 1,2% interanual.

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,3% y 10,0%, respectivamente, según detalló el INE.

Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales: 10,7% en el IR y 10,4% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (10,4% en el IR y 10,2% en el ICMO) y las medianas (9,2% en el IR y 8,6% en el ICMO).

En cuanto a la remuneración media por hora ordinaria esta fue de $6.495 en junio. Para las mujeres, el valor llegó a $6.189 y, para los hombres alcanzó los $6.760. La brecha de género en este aspecto fue -8,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

Por sectores, fue comercio el que más incidió en la variación positiva de ambos indicadores. Luego lo sigue la industria manufacturera y en tercer lugar aparecen las actividades Financieras y de Seguros.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía