logo Ciedess

Gobierno propone PGU universal en seis años y eleva cobertura a 166 mil beneficiarios hacia 2030

El aumento del beneficio a $ 250 mil y la extensión al 100% de los adultos mayores implicarían un gasto adicional de $ 366 mil millones para el Estado en siete años más.

Fuente: DFPublicado el 08 de agosto de 2023.

El alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250 mil es una de las promesas de campaña del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El viernes 4 de agosto, en la sexta y última sesión de la mesa técnica por pensiones, la jefa de estudios previsionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, María José Becerra, expuso sobre el pilar no contributivo del sistema previsional, dando nuevas cifras del proyecto del Ejecutivo.

En su presentación -a la que tuvo acceso DF-, explicó en detalle la propuesta del Ejecutivo de alza a la PGU.

El proyecto de reforma propone que se eleve el beneficio a $ 250 mil gradualmente, realizando el aumento de forma escalonada según tramos de pensión base, "y es condicional a la publicación de la ley de reforma tributaria", sostiene el documento.

Otra de las modificaciones implica reemplazar el artículo 10 letra b. de la Ley N° 21.419 que establece "no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años en Chile" por la de "no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile" (al mes número 13 de publicada la Ley).

También se establecen modificaciones a largo plazo en materia de focalización. Así, el Gobierno busca extender la cobertura de la PGU al 100% de los adultos mayores, eliminando el requisito de que la persona no pueda integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, lo que se ejecutaría a partir del sexto año de publicada la ley, condicionada a la publicación de la reforma tributaria.

Beneficiarios y gasto

El aumento del monto de la PGU y el carácter de universal -extensión del beneficio al 100% de adultos mayores-, además de las otras modificaciones propuestas, implicaría, según la presentación de Becerra, un aumento en la cobertura de 166 mil personas al año 2030, con un incremento en el gasto de $ 366 mil millones.

De acuerdo a cálculos de Dipres, el mayor gasto ocurriría en 2056, con $ 793 mil millones adicionales y 411 mil beneficiarios. Posteriormente, el desembolso extra del Estado sería decreciente hasta llegar a $ 211 mil millones adicionales en el año 2100.

Pensionados bajo el salario mínimo

La iniciativa de aumentar la PGU permitiría que un menor número de personas reciban pensión bajo el salario mínimo. De hecho, con las modificaciones, el Ejecutivo sostiene que caería en 10 puntos porcentuales el número de personas que reciben una pensión total bajo ese monto. Concretamente, si hoy el 73% de los pensionados percibe jubilaciones inferiores al salario mínimo, con esta propuesta esa proporción sería de 63%.

En tanto, también se apunta a que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, supuesto que ha tenido apoyo transversal entre los distintos sectores políticos.

Actualmente, el monto de la PGU equivale a $ 206.173, por debajo de la línea de la pobreza, la que en junio llegó a $ 219.549.

Indexarla a la línea de la pobreza o el IPC

La idea de aumentar la PGU y que supere la línea de la pobreza es valorada por los distintos sectores políticos, aunque en la oposición plantean que la cobertura al 100% puede ser "injusta" porque se beneficiaría a los sectores de mayores ingresos.

Otro de los temas que fueron tratados en la última mesa técnica es la necesidad de que la PGU sea indexada a algún tipo de indicador, como la línea de la pobreza o el IPC, con el fin de encapsularla y alejarla de eventuales riesgos de carácter político.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones