logo Ciedess

Un nuevo respiro: salarios de los chilenos crecieron por cuarto mes consecutivo durante junio

Adicionalmente, de acuerdo al Banco Central los avisos laborales publicados en los principales portales de empleo web en Chile registraron una nueva caída en julio.

Fuente: DFPublicado el 08 de agosto de 2023.

Sigue el alivio para el bolsillo de los trabajadores chilenos.

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,3% y 10%, respectivamente.
Ahora, el IR Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación- aumentó 2,6% interanualmente, acumulando cuatro meses de aumentos consecutivos. Con este dato, la cifra acumula un incremento de 2,8% al sexto mes del año.

De acuerdo a lo informado por el INE, la remuneración media por hora ordinaria fue de $ 6.495, anotando un alza interanual de 11,1%. Este valor se ubicó en $ 6.189 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,2%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.760, registrando un aumento de 11,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total, en tanto, fue de $ 7.422, consignando un crecimiento de 10,7% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 7.051 para las mujeres y en $ 7.746 para los hombres, en ambos casos con alzas de 10,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9% en desmedro de la mujer.

Escenario por sector

Al mirar el escenario por sector, los datos del INE arrojaron que Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas.

En el segundo lugar con mayor incidencia lo obtuvo la Industria Manufacturera. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.

Actividades Financieras y de Seguros, en tanto, fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.

Avisos laborales

Otro dato que se dio a conocer hoy fue el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) que publica mensualmente el Banco Central.

De acuerdo a la institución, los avisos laborales publicados en los principales portales de empleo web en Chile registraron una nueva caída en julio, de 35,51% con respecto al mismo mes de 2022. Con este dato, el indicador acumula 14 meses de caídas consecutivas.

Si bien la caída es importante, es significativamente menor a la registrada en meses previos. En junio el indicador cayó 43,2% y en mayo 44,7%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía