logo Ciedess

Ofertas laborales completan 14 meses consecutivos de caídas

De acuerdo el índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el Banco Central, el índice se ubicó en julio en 43,6 puntos, que equivale a una caída de 35,5% en relación al mismo mes del año pasado, aunque en comparación a mayo se ve un leve aumento.

Fuente: DFPublicado el 08 de agosto de 2023.

El mercado laboral sigue mostrando deterioro. A fines de julio, el INE informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-junio llegó a 8,5% completando su octavo incremento anual consecutivo y ahora el Banco Central da cuenta de que los avisos laborales siguen su tendencia a la baja.

En concreto, la cifra de desocupación significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. Esto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%), explicó el INE.

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,5% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (0,9%).

Y, en este mal contexto para el escenario laboral, este lunes el Banco Central informó que su índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el instituto emisor, llegó a 43,6 puntos en julio, lo que equivale a una caída de 35,5% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 14 retrocesos interanuales consecutivos (el primero en junio de 2022) y está casi 60% por debajo de su peak, en agosto de 2021. Sin embargo, se registró una leve alza mensual de 0,8%, respecto de junio. Ese mes fue el peor desde agosto de 2020, cuando el país estaba sufriendo lo peor de la pandemia en términos del mercado laboral y económicos, con las largas cuarentenas y la imposibilidad de abrir muchas empresas.

Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía