logo Ciedess

Banco Central: transferencias electrónicas alcanzan el 110% del PIB y son “el medio de pago digital más relevante”

Según el repporte, el uso de tarjetas de pago, medido como la fracción del consumo de los hogares que se paga con estos instrumentos, ha crecido prácticamente en cada trimestre. Así, mientras en el primer trimestre de 2013 alcanzaba el 24%, en el mismo periodo de 2023 alcanza el 52,6%.

Fuente: la tercera-PulsoPublicado el 09 de agosto de 2023.

Transacciones con tarjetas de prepago y las transferencias electrónicas son los medios pago digitales con los mayores crecimientos en el último año, reveló este martes el Informe de Sistemas de Pago agosto 2023, elaborado por el Banco Central.

Según el reporte, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, el medio de pago digital que registra mayor crecimiento en número de transacciones son las tarjetas de prepago (207%), seguido por las TEF, y las tarjetas de débito y crédito bancarias con 25%, 20% y 20% de crecimiento, respectivamente.

"En contraste, se mantiene el marcado descenso de los pagos con cheques, tanto en número de transacciones como en monto de las operaciones, las cuales, en 12 meses, se sitúan en niveles inferiores al 10% del PIB", comentó el BC.
Además, detalló que el monto promedio de las TEF de personas continúa siendo superior al del resto de los medios pagos digitales. "En marzo de 2023 alcanzó US$175, manteniendo una tendencia decreciente en el tiempo. Es decir, las TEF se están utilizando cada vez más para pagos de montos más bajos. Cabe destacar que a marzo de 2023 existen cerca de 23,9 millones de cuentas vista (crecimiento anual de 0,5%) y 7,7 millones de cuentas corrientes (crecimiento anual de 22%)", indicó el informe.

Con todo, el BC apuntó que "a marzo del 2023, los pagos digitales acumulan, en 12 meses, 5.292 millones de operaciones, por un monto de UF 8.707 millones (aproximadamente US$ 339.275 millones), equivalentes a un 110% del PIB. Actualmente, las TEF constituyen el medio de pago digital más relevante en términos de monto, representando un 68% del total de pagos digitales".

En esa línea, el informe explica que "la última información disponible muestra que, en promedio, se realizaron 132 millones de transferencias electrónicas de fondos de personas naturales en los 12 meses previos a marzo de este año, de las cuales un 55% corresponde a transferencias interbancarias, mientras que 36% corresponde a transferencias intrabancarias que se realizan entre cuentas de una misma institución bancaria, y el 9% restante corresponde a otras transferencias y pagos. Lo anterior quiere decir que, en promedio, cada persona mayor de 15 años realizó 7,6 transferencias electrónicas de fondos al mes".

Respecto del uso de pagos digitales en los hogares, el informe del Banco Central indica que más de la mitad del gasto en consumo de los hogares es pagado con algún tipo de tarjeta. "El uso de tarjetas de pago, medido como la fracción del consumo de los hogares que se paga con estos instrumentos, ha crecido prácticamente en cada trimestre. Así, mientras en el primer trimestre de 2013 alcanzaba el 24%, en el mismo periodo de 2023 alcanza el 52,6% ".

Respecto del efectivo, el BC comentó que en los últimos años se observa en Chile un aumento en la tenencia y en el uso de medios de pago digitales, lo que tiene como contrapartida un menor uso de otros instrumentos, como el efectivo y los cheques.

Con todo, indicó que según información de la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (Enupe), si bien el uso del efectivo cayó a un mínimo de 60% durante 2021, en 2022 este se recuperó hasta un 79%, "similar al del año 2017″, y que "está aún por verse si esto corresponde a una reversión de la tendencia observada anteriormente o es un fenómeno transitorio".

No obstante, el BC recalcó que "dicha preferencia por el efectivo puede explicarse, en parte, por la percepción que tienen los individuos sobre los bajos costos, conveniencia y la facilidad del uso de este medio de pago (Enupe). Estos factores de preferencia sociodemográfica, sumado al hecho que el efectivo es clave para mantener la cadena de pagos en situaciones de desastres naturales, hacen conveniente mantener la cadena del suministro del efectivo en el país, alivianando las fricciones existentes para este medio de pago".

Y al mismo tiempo, explicó si bien se ha producido un incremento en el stock de billetes, este "no estuvo asociado necesariamente a un aumento en los pagos presenciales con efectivo, sino más bien a la función del dinero como depósito de valor".

En tanto, el reporte también dio cuenta del mercado de medios de pago tras la implementación dele modelo de cuatro partes en 2017. En se sentido, señaló que actualmente, más de 420.000 establecimientos físicos aceptan tarjetas de pago, y también lo hacen 17 mil que realizan ventas no presenciales aproximadamente.

"Es notorio el aumento en los comercios que aceptan tarjetas de pago, en especial después del inicio de la pandemia (57% de crecimiento anual desde 2020). Por ejemplo, mientras en 2018 existían 180 mil RUT afiliados al sistema de pagos con tarjetas, en 2022, como resultado de la incorporación de nueva redes de adquirencia y subadquirentes, superaron los 1,2 millones", destacó la entidad presidida por Rosanna Costa.

Por cuanto a los operadores, el reporte detalla que si bien Transbank sigue siendo el principal actor de este mercado, ha perdido terreno.

Las transacciones que son operadas por Transbank correspondan al 82% del tota en términos de monto, participación, "en los próximos años debería seguir disminuyendo hasta llegar a niveles de entre 50 y 60% hacia 2025. En esa línea, a partir de información proporcionada por el Ministerio de Hacienda en el marco del funcionamiento del denominado Bolsillo Familiar Electrónico es posible observar que aproximadamente el 71,5% de las compras con ese instrumento fue realizada en comercios afiliados a la red de Transbank, 12,8% a la de Klap, y 10% a la de Getnet".

En la presentación del informe, Rosanna Costa subrayó la agenda del Emisor en la materia de medios de pago, y puntualizó que sus principales componentes son: la regulación de Cámaras de Pago de Bajo Valor, que fortalecerá el sistema de pagos instantáneos existentes; los ajustes a las normas de operación y emisión de tarjetas de pago que fueron puestos en consulta hace pocas semanas y que, entre otras cosas, fortalecerá el marco regulatorio de los Proveedores de Servicios de Pago y regulará la denominada adquirencia transfronteriza, entre otras materias.

Además, dijo que el plan estratégico del BC en la materia "nuestro esfuerzo se centrará en profundizar la comprensión de factores determinantes del desarrollo y uso de los distintos medios de pago -efectivo y pagos electrónicos-, e identificar los espacios de mejora para el sistema de pagos local".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía