logo Ciedess

El IPC de julio da nuevas pistas de moderación, pero el mercado mira atento alza del dólar y alimentos

La inflación anual se ubicó en 6,5%, un nivel que no veía desde el último trimestre de 2021. De persistir incremento de la divisa, analistas prevén bajas de tasas más acotadas.

Fuente: DFPublicado el 09 de agosto de 2023.

Nadie se atreve a cantar victoria -sobre todo dada la reciente alza del dólar-, pero la inflación sigue dando señas de ceder en el país. Y si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió levemente más de lo previsto en julio -0,4% versus 0,3%-, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la medición anual pasó de 7,6% a 6,5%, el menor nivel desde octubre de 2021.

Por el lado de las bajas destacaron vestuario y calzado, mientras la presión provino de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de recreación y cultura. (ver gráfico).

"La buena noticia es que los precios de los servicios se siguen moderando", opina la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo. Pero de inmediato acotó que los alimentos no procesados jugaron en contra de la desinflación.

Al analizar el IPC total y distintas medidas subyacentes, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, señala que las variaciones mensuales se han ido "normalizando, lo que esperamos se mantenga hacia el futuro, en línea con una actividad económica estancada".

Hacia delante, desde el CIES-UDD también apuestan a que la inflación continuará su tendencia a la baja, aunque a un ritmo "ligeramente menor". Durante los primeros seis meses, la variación anual del IPC disminuyó 40% y para la segunda proyectan que esa cifra será de 35%, explica el director de la entidad, Víctor Martínez.

El factor tipo de cambio

La amenaza, según los analistas, está en el dólar, que ha superado los $ 860 esta semana.

De hecho, Scotiabank Chile tituló su reporte sobre el IPC "Convergencia inflacionaria se mantiene, pero cuidado con el tipo de cambio".

Sin embargo, estima García, "esto sólo afectaría la velocidad de convergencia y, en ningún caso, esperamos que pueda detener o revertir este proceso".

Alineado con esta visión, el economista jefe de Credicorp Capital para Chile, Samuel Carrasco, estima que si se mantiene la depreciación del tipo de cambio, "podría llevar a que la caída en la inflación sea algo más moderada, principalmente en el componente de bienes".

En ese escenario, tanto desde Credicorp Capital -que ve margen para 75 puntos- como de Scotiabank Chile y Coopeuch advierten que las bajas de la tasa de política monetaria se podrían moderar.

Pero aunque "debiera ser un factor a considerar a la hora de decidir el tranco al que se aplique el recorte de tasas", el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, sostiene que no compromete el ciclo de normalización de la política monetaria.

En su caso, JP Morgan todavía apuesta por reducciones de 100 puntos base hasta fin de año.

Bencinas bajo presión

Lo complejo del alza del dólar, es que se uniría a la reciente subida en el precio internacional del petróleo sobre US$ 80 el barril. Esta combinación presionaría el valor de las bencinas.

En el entendido que hay dos anuncios de modificación del Mepco -el 3 y el 24 de agosto-, el coordinador económico en cambio climático, energía y medio ambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, cree que "lo más probable es que veamos un incremento en el precio de la gasolina de hasta 5%, lo que impactaría en una incidencia de 0,15 punto porcentual" en agosto a nivel mensual.

El economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz, ve que "las fuerzas que presionan al alza el precio de los combustibles se van a mantener en las próximas semanas", lo que se prolongaría a septiembre.

De hecho, el economista senior Aníbal Alarcón, de Scotiabank, dice que su proyección de inflación de 3,7% anual hacia diciembre considera alzas consecutivas en el precio de las bencinas durante las próximas semanas.

Con los datos a la fecha, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, estima que el IPC de agosto subiría 0,3% mensual debido a alzas en alimentos y vivienda. Y, en este marco, ratificó su expectativa para fin de año en 4,1%.

Canasta Básica subió 1,5% en el mes

Por segundo mes consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó un adelanto de los resultados del precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), la cual se publica el 16 de agosto.
En julio, su valor fue de $ 64.719 por unidad, con una variación a 12 meses de 11,6%. Desde la cartera destacaron que es el menor avance acumulado desde febrero de 2022.

Aún así, frente al mes anterior, su valor creció 1,5%.

La línea de pobreza por persona equivalente, en tanto, alcanzó a $ 221.123. Y el límite de pobreza extrema presenta un valor de $ 147.415. Con ello, ambas líneas anotan una variación anual de 7,8%, y mensual de 0,7%.
La Subsecretaría de Evaluación Social, encargada de entregar los datos, señaló en un comunicado que "esta evolución del precio de la Canasta Básica va en línea con la moderación que está experimentando la inflación en el país".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía