logo Ciedess

Ministro Marcel y la alerta del Consejo Fiscal Autónomo sobre presiones en gasto por PGU: “Es una preocupación que compartimos”

El jefe de las finanzas públicas advirtió que “mirando hacia el futuro tenemos que tener claro que con la PGU no podemos hacer cuentas alegres, porque estas muchas veces terminan en lágrimas fiscales”.

Fuente: DFPublicado el 09 de agosto de 2023.

La alerta que emitió el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre las presiones fiscales generadas por la Pensión Garantizada Universal (PGU) tuvo eco en el Ministerio de Hacienda.

En su último informe del 3 de agosto, el organismo recomendó a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que actualice y publique las proyecciones de gastos asociados al beneficio previsional.

Este martes, tras participar del seminario "La Economía del Futuro", organizado por BancoEstado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel respondió a DF que "la preocupación que tiene el Consejo Fiscal Autónomo por la PGU es una preocupación que compartimos".

En ese contexto, señaló que "hace unas semanas, mencioné las condiciones en las cuales se había aprobado originalmente la PGU, recordé las aprensiones que tuvo el Consejo Fiscal Autónomo en esa oportunidad y expliqué cómo logramos absorber el costo de la PGU".

El jefe de las finanzas públicas advirtió que las presiones fiscales generadas por el beneficio deben manejarse con precaución en los próximos años. "Mirando hacia el futuro tenemos que tener claro que con la PGU no podemos hacer cuentas alegres, porque estas muchas veces terminan en lágrimas fiscales", dijo.

"No podemos, por ejemplo, estimar que el costo de la reforma previsional, que es un costo fiscal, es la mitad de lo que realmente va a ser", dijo.

Bajo esa lógica, mencionó -sin dar el nombre- que recientemente un estudio de una exdirectora de Presupuestos "confirma que la cifra que estaba dando la UDI para el costo de la reforma previsional estaba fuertemente subestimada".

Por ello, advirtió que "no podemos ni subestimar los costos, ni sobre estimar las fuentes de financiamiento".

Responsabilidad fiscal

Marcel también fue tajante al señalar que las decisiones sobre la PGU deben ejecutarse con responsabilidad.

"Tenemos que tener claro que la PGU tiene un componente muy importante de costo fiscal y dependiendo de decisiones de política, si no se adoptan con la suficiente responsabilidad, el riesgo fiscal para Chile es muy grande", advirtió el ministro.

Marcel añadió que "necesitamos conversar seriamente sobre la PGU, generar el financiamiento permanente y ser muy cuidadosos con los cambios que vaya teniendo en el futuro una vez que hayamos alcanzado el valor de los $ 250 mil".

De hecho, finalizó su explicación asegurando que no puede volver a ocurrir -como sucedió el año pasado durante la discusión presupuestaria- "que se presente una indicación para aumentar la PGU sin ningún financiamiento".

El ministro sentenció: "Eso no nos puede volver a ocurrir porque si lo seguimos haciendo, tarde o temprano vamos a terminar pagando las consecuencias".

Cabe mencionar que, en el marco de la reforma previsional, el Gobierno planea aumentar la PGU a $ 250 mil, además de extender la cobertura al 100% de los adultos mayores, lo que se ejecutaría a partir del sexto año de publicada la ley.

Sin embargo, esta alza del beneficio -que es parte del programa de Gobierno del Presidente Boric-, está condicionada a la aprobación de la reforma tributaria para asegurar su financiamiento.

Evitar riesgos políticos e indexación

Bajo la lógica de encapsular la PGU y evitar los riesgos políticos, han surgido voces de sectores políticos transversales que apuntan a la necesidad de indexarla a algún parámetro o indicador objetivo. De hecho, fue uno de los temas que se discutió en la última sesión de la mesa técnica por pensiones con los representantes de distintos partidos políticos.

Entre varios técnicos ya se ha levantado la idea que, aprovechando las próximas modificaciones que se hagan para mejorar los beneficios de la PGU, se agregue una indexación ya sea a la línea de la pobreza o al IPC.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones