logo Ciedess

Gobierno ingresará indicaciones a la reforma previsional en las próximas semanas

El Ejecutivo señaló están sintetizando las posiciones de la mesa técnica y que “las opiniones serán tomadas en cuenta”, pero que “no implica que todas se vayan a acoger”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de agosto de 2023.

Un cambio de planes tuvo ayer la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados luego de que las AFP que estaban invitadas a responder las consultas que habían quedado pendientes desde la semana pasada, se excusaran de ir y las enviaran -este lunes- por escrito en un documento de 29 páginas.

Lo anterior, además de generar la molestia de varios de los miembros de la comisión, también implicó que finalmente cambiara el objetivo de la sesión.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, que sí estuvo presente, tuvo que responder a los parlamentarios de oposición, quienes aprovecharon la instancia para hacerle preguntas sobre el término de la mesa técnica, la tramitación legislativa y las indicaciones al proyecto de ley.

Pero antes de hacerlo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, desde Santiago confirmó que el Gobierno prepara indicaciones a la reforma para acercar posiciones, tal como adelantó DF la semana pasada.

"Estamos haciendo síntesis de toda esa reflexión (de la mesa técnica) a fin de poder ingresar indicaciones al proyecto de reforma previsional que nos acerque a un buen acuerdo", dijo.

Luego, en el Congreso el subsecretario complementó los dichos de la titular de Trabajo, asegurando que las indicaciones llegarán a la comisión "con posterioridad a la semana distrital que es la próxima".

Si bien, Reyes no quiso adelantar los detalles, planteó que "el contenido va a llegar a través de las indicaciones que el Ejecutivo presentará".

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, por su parte, hizo una recomendación a la autoridad. "Una sugerencia más bien política: sería bueno que conversaran las indicaciones con quienes quieren que las apoyen", sentenció, a lo que Reyes respondió: "Así se hará".

Derogación del DL. 3.500 en suspenso

Si bien hubo varios temas que se trataron en la mesa técnica y que a pesar de que aún no concitan acuerdos, la instancia sirvió para que los distintos partidos expresaran sus posiciones en torno a esas materias, hay otros puntos de la reforma que preocupan a la oposición y que no se trataron en la mesa.

Así lo hizo ver la diputada RN Ximena Ossandón, quien mencionó entre ellos la derogación al Decreto de Ley 3.500, el encaje y retiro programado y preguntó si es que iban a estar contenidos en las indicaciones que prepara el Ejecutivo.

"Los temas no se tocaron en detalle pero sí se mencionaron y por lo tanto las opiniones serán tomadas en cuenta, lo cual obviamente no implica que todas aquellas se vayan a acoger porque también hay puntos en los cuales hay diferencias", respondió Reyes.

En tanto, el diputado Cristián Labbé (UDI), emplazó al subsecretario a confirmar si es que se trata de indicaciones o de una indicación sustitutiva al proyecto.

Si bien Reyes respondió que la técnica legislativa no es su especialidad, "ese es un tema que todavía se está analizando" y apuntó a que dependerá de "la profundidad o el aligeramiento del proyecto de ley".

Con todo, la autoridad también se refirió al rol de la mesa técnica. El subsecretario, que fue uno de los que la lideró, manifestó que "no tenía por objeto emitir un documento o acuerdo", sino que el fin principal "era escuchar opiniones, debatir, intercambiar sobre todo antecedentes técnicos sobre varios temas que se plantearon en la mesa".

Una reforma acotada

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, manifestó que si el Gobierno planea tener todo aprobado en septiembre en la Cámara de Diputados, "tiene que acortar el proyecto".

Para el timonel de la Democracia Cristiana, "el proyecto tal como está no hay ninguna posibilidad procedimental de aprobarlo de aquí a septiembre".

Para mitigar ese riesgo, apuntó a que "el gobierno debe acortar el proyecto, y concentrarse en el uso del 6% con una parte para solidaridad y otra para cuentas individuales; en la separación del rol actual de las AFP con libre elección en inversión y licitación en el soporte; y en el aumento de la PGU".

Para Undurraga, "si el proyecto tiene esos tres aspectos puede convocar a una mayoría para aprobarla".

Por el contrario, advirtió que debería dejar el resto de los temas fuera, como la derogación al DL. 3.500, los temas de cobranza, entre otros.

El diputado concluyó haciéndole un llamado al Gobierno: "si efectivamente quiere tenerlo aprobado en septiembre -lo que es deseable y necesario-, es bueno fijarse plazos para que esto fuerce a los distintos acuerdos", pero advirtió que "para ello tiene que acortarlo, porque tal como está ninguna posibilidad".

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, criticó este martes que el Gobierno presente indicaciones sin ningún acuerdo previo.

"Le hacemos la advertencia al Gobierno: les va a pasar lo mismo que con la reforma tributaria, donde se va a rechazar en la Sala y van a tener que esperar hasta el próximo año para reingresar el proyecto si es que no tienen más diálogo y más conversación", alertó.

Carta de molestia

Además, durante la sesión varios diputados expresaron su molestia por la ausencia de las AFP.

El diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, propuso que se enviara una carta a las administradoras para expresarle la molestia de la comisión por no estar presentes este martes en el debate, como sí lo hicieron la semana pasada.

Los diputados sometieron el planteamiento de Giordano a votación y acordaron finalmente enviar la misiva.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones