logo Ciedess

Diputado Juan Santana: “Queremos avanzar en una reforma previsional sin esperar a que se le pase la pataleta a la UDI”

El presidente de la Comisión de Trabajo espera retomar la votación en particular del proyecto luego de la semana distrital. Es optimista respecto de la idea del gobierno para despachar la iniciativa de la Cámara antes de Fiestas Patrias. “El costo ciudadano de votar en contra de la reforma previsional, para quienes lo hagan, creo que es mucho mayor al costo de la reforma tributaria”, asegura.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de agosto de 2023.

El gobierno se autoimpuso como plazo esta semana para conseguir un acuerdo que logre despachar la reforma previsional de la Cámara de Diputados antes de Fiestas Patrias. Por eso, esperan redactar los cambios al proyecto durante la próxima semana, que es distrital, para retomar la votación en particular en la Comisión de Trabajo la semana que parte el 21 de agosto.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, cree que esos plazos son posibles de cumplir: "Hay que ponerse la meta de que antes del 18 de septiembre debiésemos votar en la Sala de la Cámara de Diputados, con la reforma aprobada en la Comisión de Trabajo, y con la reforma aprobada en la Comisión de Hacienda".

Entonces, ¿le parecen alcanzables los tiempos que fijó el gobierno para sacar adelante la reforma?
-Valoramos y respaldamos la decisión del gobierno de darle una rápida tramitación a la reforma de pensiones, porque como lo hemos advertido previamente, primero, esto es una urgencia ciudadana. Y, en segundo lugar, por una cuestión bien pragmática: creemos que en la medida que esta discusión se acerque o se mezcle con los procesos electorales que vienen, el plebiscito de salida y las elecciones primarias del próximo año, se van a exacerbar los ánimos y, por ende, también las diferencias políticas, y va a ser aún más difícil la tramitación. Por eso, creemos que el gobierno con esta decisión de iniciar pronto su tramitación está dando una señal de que que esta votación de reforma al sistema de pensiones, tanto en la Cámara como en el Senado, sea en el menor plazo posible.

Pero no se ha llegado a un acuerdo con Chile Vamos.
-Creo que el gobierno no puede entramparse en esta especie de berrinche o pataleta que tienen la UDI y el Partido Republicano. Me da la impresión que con la aparición del Partido Republicano, la principal preocupación de la UDI ha pasado a ser su propia supervivencia política. Por eso, cuando se dan discusiones como las de pensiones, endurecen el discurso, se restan de las instancias de diálogo y boicotean la reforma previsional. Porque creen que parecerse a Republicanos es la mejor manera de evitar un declive.

En este contexto, ¿ya no es posible llegar a un amplio acuerdo?
-Un amplio acuerdo es lo que estamos buscando. Pero, a juicio de los hechos, yo creo que hay dos actores, tanto el Partido Republicano y, particularmente la UDI, de quien uno hubiese esperado otra actitud, que han demostrado que les falta madurez política. Soy optimista de que el resto de las fuerzas políticas va a priorizar lo importante, que es entregar mejores pensiones y una vejez digna y tranquila a los chilenos y chilenas. Queremos avanzar en una reforma previsional sin esperar a que se le pase la pataleta a la UDI, y por eso existe una mayoría que ha demostrado voluntad de diálogo. Ahí están los partidos de centro, y ahí también reconozco el tono de RN y Evópoli, de ceder, avanzar, y sobre esa base, poder construir un nuevo sistema de pensiones, donde exista un acuerdo basado en la voluntad de ceder por parte de todos.

¿Cree que en el nuevo plazo que fijó el gobierno es posible lograr ese acuerdo y despachar antes de Fiestas Patrias el proyecto de la Cámara?

-Absolutamente. La mayoría que se construyó y que permitió mantener la mesa de la Cámara es una primera base en la cual poder ampliar el arco de respaldo que tiene esta reforma, con actores de centro, y esperamos también, con actores de derecha.

¿Podría ocurrir lo mismo que con la reforma tributaria en la Sala de la Cámara, dado el plazo que se autoimpuso el gobierno?

-Creo que el gobierno ha tomado un aprendizaje de lo que fue la votación de la reforma tributaria, donde también, por cierto, hubo responsabilidades que nos competen a nosotros como gobierno, pero creo que el costo ciudadano de votar en contra de la reforma previsional es mucho mayor al costo de la reforma tributaria. Estamos hablando de la oportunidad de elevar las pensiones, en algunos casos, en $100 mil, en otros en $150 mil, en forma permanente a las personas que hoy están jubiladas. Votar en contra de la reforma previsional es darle un portazo a esa oportunidad. Creemos que no nos podemos farrear una tercera oportunidad. Tengo pleno optimismo.

¿Cuándo esperan retomar la votación en la Comisión de Trabajo?

-Espero que luego de la semana distrital iniciemos la votación en particular dentro de la Comisión de Trabajo, y que la despachemos en el menor plazo posible. Vamos a hacer todos los esfuerzos para, si es necesario, tener que sesionar más de una o dos veces por semana. Creemos y entendemos que la población ya no puede esperar más.

¿Cuánto tiempo podría tardar en votarse el proyecto en la Comisión de Trabajo?

-Tenemos que revisarlo, pero insisto, creo que hay que analizar cuál es la propuesta de tramitación que nos hace el gobierno, si es que ingresan indicaciones cuáles van a ser, y dependiendo de eso, vamos a poner el pie en el acelerador en la Comisión de Trabajo para que la reforma sea despachada en el menor plazo posible.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones