logo Ciedess

¿Cuántos votos necesita el Gobierno para aprobar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados?

Por tratarse de normas referidas a seguridad social, requiere de quórum calificado. Esto implica una mayoría absoluta de los diputados y diputadas en ejercicio, vale decir, 78 votos.

Fuente: DFPublicado el 10 de agosto de 2023.

Una década tratando de reformar el sistema de pensiones sin éxito es parte de un historial que no pasa inadvertido en los gobiernos anteriores.

Pese a los esfuerzos por alcanzar acuerdos de las distintas administraciones, en la Cámara de Diputados o en el Senado, las últimas dos reformas de pensiones propuestas -en Bachelet II y Piñera II- han tropezado en el Congreso.

El actual Gobierno de Gabriel Boric espera no correr la misma suerte. "Estamos pensando sacar el proyecto lo antes posible", manifestó este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

¿Pero, cuántos votos se necesitan para aprobar la reforma en la Cámara?

Por tratarse de normas de seguridad social, requiere de quórum calificado, lo que implica la mayoría absoluta de los diputados y diputadas en ejercicio, vale decir, 78 votos.

El quórum calificado se traduce en que, si por ejemplo, algunos diputados que se supone que votarían a favor no están en ese momento en la Sala, pueden peligrar los votos.

¿Están los apoyos?

En instancias de comisión, tanto en Trabajo como en Hacienda, el oficialismo tiene mayoría, pero en la Sala, dada la atomización política el panorama es más incierto.

Fuentes del oficialismo señalaron que el hecho de que la DC tenga el liderazgo de la mesa de la Cámara, podría traducirse en apoyos del centro político.

Esta semana, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, advirtió que "el proyecto tal como está no tiene ninguna posibilidad procedimental de aprobarlo de aquí a septiembre".

Y apuntó a que "el Gobierno debe acortar el proyecto", dejando fuera temas como la derogación al DL. 3.500.

Los intentos fallidos

En 2017, la reforma de pensiones del segundo Gobierno de Bachelet, no logró sortear la Cámara Baja. Pese a haber sido aprobada en la comisión de Trabajo y Hacienda, se "cayó" luego de que -a menos de dos meses de concluir esa administración- el corazón de la reforma no fuera apoyada.

Años más tarde, en 2019, el Gobierno del exPresidente Piñera logró aprobar su reforma en la Cámara. Sin embargo, pese a los esfuerzos que hicieron los exministros de Trabajo de ese entonces, María José Zaldívar y su sucesor, Patricio Melero, la iniciativa se trabó en el Senado.

Evitar un revés

La reforma de pensiones es crucial para el Ejecutivo y convive con el fantasma de lo que le ocurrió a la tributaria cuando fue rechazada en marzo.

"Le hacemos la advertencia al Gobierno: les va a pasar lo mismo que con la reforma tributaria, se va a rechazar en la Sala y van a tener que esperar hasta el próximo año para reingresar el proyecto si es que no tienen más diálogo y más conversación", advirtió este martes el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

El diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, señaló a DF que "yo esperaría que dada la urgencia previsional que existe, no se repita lo mismo que en la tributaria".

El parlamentario apuntó a que "a diferencia de lo que ocurrió antes, ha habido acercamientos con nuevos sectores que tendrán que votar esto en la Cámara" y que "sería lamentable que la oposición más dura quiera continuar en un rol intransigente, y por qué no decirlo, obstruccionista".

En tanto, en entrevista con DF, el diputado PPD y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, abordó los riesgos que existen en caso de fracasar en esta materia (ver página 22).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones