logo Ciedess

Tras fallo GES de la Suprema: Asociación de Clínicas acusa “incertidumbre” y urge a implementar reforma integral al sistema privado

Esto, luego de que el máximo tribunal definió que las isapres deberán volver a cobrar el valor GES que habían fijado en el periodo anterior (2019 – 2022), dejando sin efecto el alza que habían hecho en octubre de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de agosto de 2023.

Luego de que esta jornada se conociera el fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto el alza de precio GES realizada por las isapres y ordenara volver al cobro anterior, desde la Asociación de Clínicas de Chile indicaron que la decisión del máximo tribunal afecta también al sistema prestador privado de salud, por lo que hicieron un llamado urgente a buscar "soluciones estructurales permanentes", incluyendo la "implementación de una reforma integral al sistema de salud privado" que ponga fin a la "incertidumbre" con la que, aseguran, está funcionando el sector.

Esto, luego de que el máximo tribunal definió que las isapres deberán volver a cobrar lo que habían fijado en el periodo anterior (2019 - 2022), dejando sin efecto el alza que habían hecho en octubre de 2022.

Así, desde la Asociación de Clínicas A.G. indicaron que "el fallo que se ha dado a conocer impacta al sistema de Isapre y afecta también, una vez más, de manera muy relevante, al sistema prestador privado. Más del 60% del financiamiento de las prestaciones de salud que entregamos a las personas provienen de aseguradores privados. Además, su inviabilidad abrupta nos dejaría con enormes deudas por prestaciones ya realizadas que no se pagarían y que comprometerían nuestra continuidad operacional".

En este sentido, agregan que "dado que la subsistencia del sistema de salud privado resulta vital para los chilenos y chilenos -pues entregamos atención a más de 11 millones de personas anualmente- hacemos un llamado urgente a buscar soluciones estructurales permanentes y de fondo".

"Para ello resulta imprescindible discutir e implementar una reforma integral al sistema de salud privado, que permita condiciones adecuadas de funcionamiento, poniendo fin a la profunda incertidumbre con la que hemos debido operar y entregando mecanismos de financiamiento sanos y sostenibles que posibiliten continuar atendiendo a los pacientes públicos y privados, resolver listas de espera y apoyar en a las contingencias de salud pública que el país permanentemente enfrenta, con la calidad y oportunidad que acostumbramos", indicaron.

Finalmente, concluyen señalando su disponibilidad, como prestadores privados, a "contribuir y ser parte de las soluciones que ojalá con premura y celeridad, se discutan a nivel legislativo en este sentido y que no pongan en riesgo la atención de la salud de los chilenos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía