logo Ciedess

Isapres Banmédica y Vida Tres suspenden la venta de planes de salud tras fallo GES de la Suprema

Ambas isapres informaron a sus respectivas fuerzas de ventas que “hemos tomado la decisión de suspender a partir de hoy la comercialización de todos nuestros planes de salud a la espera del fallo para eventuales ajustes de nuestros precios y productos”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de agosto de 2023.

Las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, decidieron suspender la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva y trascendental derrota que sufrieron las isapres en la Corte Suprema. Esta vez, referida al último gran frente judicial que a la industria le quedaba pendiente por resolver: el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se realiza cada tres años, y motivo por el cual los afiliados han recurrido a las cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.

En concreto, ambas isapres informaron a sus respectivas fuerzas de ventas que "hemos tomado la decisión de suspender a partir de hoy la comercialización de todos nuestros planes de salud a la espera del fallo para eventuales ajustes de nuestros precios y productos", según dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.

Allí argumentan que esto ocurre a partir de "la información filtrada en la prensa respecto a lo que sería un eventual escenario del fallo GES, el cual contemplaría una importante baja en la prima actual cobrada".

Finalmente, dijeron que "considerando que el fallo de la Corte Suprema no ha sido publicado oficialmente, los mantendremos al tanto de cualquier novedad o actualización sobre este tema".

En un comunicado que redactó la empresa como borrador, pero que finalmente no se envió de manera oficial, había un párrafo adicional, donde afirmaban que a raíz de lo anterior "nos encontramos efectuando el recálculo del precio de toda nuestra oferta de planes de salud, con el objeto de que, en la eventualidad de que se produzca el escenario expuesto, podamos incorporar la posible rebaja de la prima GES".

Si bien el fallo oficial no se ha hecho público aún, fuentes al tanto de lo decidido por la Tercera Sala de la Corte Suprema señalan que lo resuelto implica fijar un tope máximo del ajuste que pueden hacer las isapres del precio GES, para toda su cartera de afiliados, el cual quedó establecido por el máximo tribunal en 7,2 UF anuales.

Actualmente, todas las isapres tienen un precio mayor que ese. En ese sentido, las isapres tendrían que hacer devoluciones de montos que hayan cobrado por sobre el valor fijado por la Suprema, en caso que corresponda. Según cálculos realizados por el movimiento Salud Libre que encabeza Victoria Beaumont, la potencial devolución sería de unos US$582 millones, según los montos cobrados en exceso hasta el cierre del mes pasado.

Todas las isapres empezaron a tomar medidas este jueves a raíz de lo que ha transcendido sobre el fallo. Así por ejemplo, se han activado algunas reuniones y se han suspendido otras. Reflejo de ello es que este jueves a las 16.00 horas el gerente general de isapre Consalud, Rodrigo Medel, tenía agendada una reunión -llamada "Live Consalud"- con sus trabajadores, sin embargo, ella se suspendió "a la espera de la publicación del fallo de la Corte Suprema por la judicialización del alza GES", dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.

Fuen et: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía