logo Ciedess

Piñera llama a la unidad y a construir diálogos desde Paraguay: “Necesitamos un acuerdo en materia de pensiones”

El expresidente, Sebastián Piñera, –antes de regresar a Chile– señaló que en el viaje hacia Paraguay pudo conversar con "mucha franqueza" con el Mandatario Gabriel Boric. También comentó que “los proyectos originales en materia de reforma tributaria y de pensiones, en mi opinión, eran muy malos proyectos" y dijo que deben encaminarse a "buenos acuerdos".

Fuente: La TerceraPublicado el 16 de agosto de 2023.

Antes de su regreso a territorio nacional -en medio de la ceremonia de cambio de mando en Paraguay- el expresidente Sebastián Piñera hizo un llamado construir diálogos por el futuro del país y a retomar la discusión de los acuerdos fundamentales.

Luego de ser invitado a compartir el avión presidencial junto al Presidente Boric para viajar al país vecino, Piñera señaló que "yo acepté porque hoy día Chile tiene gravísimos problemas y la única forma verdadera de avanzar en las discusiones es con buen diálogo y buenos acuerdos".

El exmandatario, además llamó "a la unidad", para crear acuerdos fundamentales en materia de seguridad, probidad, desarrollo y pensiones.

Discusión por reforma de pensiones

En ese último, puntualizó que "necesitamos un acuerdo en materia de pensiones para mejorar la calidad de vida y dignidad de nuestros pensionados".

Además, agregó que "los acuerdos tiene que ser buenos acuerdos. En materia de pensiones hay que escuchar la voz de la gente (…) los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores y tiene derecho a elegir quién se los administra".

Las palabras de Piñera, se enmarcan en la polémica reforma de pensiones, que se encuentra estancada en la mesa de diálogo, luego de que parte de que los gremialistas se negaran a continuar las conversaciones si Giorgio Jackson continuaba en el gabinete. Pese a la renuncia de Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, el debate entre el gobierno y la oposición está lejos de llegar pronto a un consenso.

Piñera, manifestó que "Chile Vamos siempre ha estado en una actitud de diálogo y acuerdo, pero no cualquier diálogo y acuerdo".

El empresario fue consultado si Chile Vamos debe sentarse a la mesa de dialogo que fue convocada este jueves por el Ejecutivo, en torno a esto comentó: "Yo entiendo que esa reunión se va a producir. Siempre tiene que haber diálogos y acuerdos".

También indicó que "algunas de las propuestas originales refundacionales eran malas para Chile y por eso me alegro que el diálogo este llevando a que nos encaminemos a buenos acuerdos que resuelvan los problemas y no que los agraven".

Recalcó que "los proyectos originales en materia de reforma tributaria y de pensiones, en mi opinión eran muy malos proyectos".

Ante el tenso momento político que atraviesa el gobierno, el exmandatario dijo que durante el viaje hacia Paraguay "conversaron mucha franqueza de los problemas y también de las oportunidades" con el Presidente.

Pese a esto, fue crítico con el acontecer nacional "Estamos en una situación de inseguridad, que está angustiando a los chilenos, estamos en una situación de estancamiento económico que compromete el futuro (…) tenemos problemas sociales, en pensiones, salud y educación".

Finalmente hizo un llamado como expresidente dijo que "siempre voy a colaborar a construir diálogos y que hayan buenos acuerdos".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones