logo Ciedess

Pensiones: Ministra Jara espera que haya un acuerdo que permita tener un seguro social

Por otro lado, dijo que hoy regresarán a Santiago junto a Mario Marcel, porque el presidente Boric convocó a reunión con Chile Vamos por pensiones y pacto fiscal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de agosto de 2023.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que el gobierno ya ha cedido en la reforma previsional, y señaló que espera que se pueda llegar a un acuerdo que considere un seguro social.

"El gobierno ya ha cedido. El 6% estaba destinado completo a un seguro social, y lo hemos redistribuido en un 4% al seguro social y un 2% a la capitalización individual. Creo que se expresan posiciones más radicales, la derecha tiene plena conciencia de que si este 6% va completo a capitalización individual, las pensiones van a subir en 30 años más y no ahora. Espero que podamos encontrarnos en un acuerdo que nos permita tener un seguro social para subir pensiones de los actuales jubilados", señaló la ministra en 24 horas.

Y agregó que "el seguro social lo que hace es subir las pensiones a 1UF por cada 10 años cotizados de acuerdo al esfuerzo contributivo al esfuerzo contributivo que la persona hace. Con el seguro social se van a equiparar las diferencias entre las mujeres y hombres. La oposición tendría que ceder por Chile".

Además, entregó sus argumentos de por qué la oposición debería ceder, para poder alcanzar un acuerdo en la materia.

"¿Por qué la oposición tendría que ceder?, por la gente. Por el millón y medio de pensionados porque ellos necesitan un aumento en el monto de sus pensiones que sea más sustantivo. La PGU es un buen aporte, ha sido una buena política pública que recoge la pensión solidaria que recoge el pilar solidario que creó la presidenta Bachelet. Hoy se fortalece más, porque hay personas que están fuera y ese monto tiene que subir a $250 mil, y para eso necesitamos el pacto fiscal", dijo Jara.

Por último, evitó referirse a un eventual cambio de gabinete, y dijo que regresará a Santiago junto a Mario Marcel, porque este jueves hay reunión con la oposición.

"Vamos a volver en la noche porque el presidente ha convocado a Chile Vamos a una reunión para mañana, para abordar los temas del pacto fiscal y la reforma previsional y de ahí retomamos nuestra agenda que mañana continúa en Temuco", sostuvo la secretaria de Estado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones