logo Ciedess

La reforma previsional se instala entre los temas que inquietan a los head hunters

Sondeo mostró que un 65% de los reclutadores está de acuerdo con que los empleadores están esperando más claridad para tomar decisiones en cuanto a nuevas contrataciones.

Fuente: DFPublicado el 17 de agosto de 2023.

Las dudas que hay en torno a la reforma previsional no es un tema que únicamente inquiete al mundo político y a los expertos. Al interior de las empresas la discusión liderada por el Ministerio del Trabajo también estaría generando un grado de incertidumbre que afecta las decisiones de negocio. Así lo evidenció la quinta encuesta del Panel Laboral UNAB, a cargo del Instituto de Políticas Públicas de dicha casa de estudio y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni).

Considerando una escala de 1 a 5, donde 1 es nada y 5 es mucha, los resultados arrojaron que solo el 6% de los encuestados contestó que la iniciativa genera nada de incertidumbre, un 35% un nivel medio (3), mientras que un 47% advierte niveles altos (4 y 5).

Según argumentaron los head hunters consultados, esta discusión se suma al debate de otras reformas emblemáticas que, en términos prácticos, implican un aumento del costo de mano de obra en un contexto de debilidad económica que afecta las decisiones dentro de las empresas, y que "genera grandes incentivos para comenzar procesos de automatización dentro de ellas.

"En relación a la nueva reforma previsional, es posible que ésta no sea muy favorable para el empleo, ya que se debe revisar cuánto de la mayor cotización puede traspasar el empleador al trabajador, a través de ofrecer menor remuneración a las nuevas contrataciones, incorporando en sus costos de contratación el costo que el trabajador tiene, incluido el 6%", comentó Patricia Codecido, de Global Jobs.

También se les consultó a los expertos respecto a si creen que un aumento de cotización previsional del 6% con solidaridad, en el largo plazo, aumentará, mantendrá o disminuirá el empleo formal.

Aquí, un 53% de los integrantes del panel afirmó que lo reducirá, un 47% cree que se mantendrá y nadie consideró que aumentará.

"En el corto plazo disminuye el empleo formal, pero en el largo plazo debería mantenerse, ya que las sociedades van madurando y asumiendo una mayor responsabilidad colaborativa ciudadana", dijo Ornella Bono, de Humanitas Executive Search.

Francisca López, de Althus Partners, por su lado, agregó que "se deberían generar de forma paralela a la reforma medidas que incentiven la formalización del empleo".

Decisiones y salarios

La medición también mostró que un 65% de los head hunters está de acuerdo o muy de acuerdo con que los empleadores están esperando más claridad sobre la reforma previsional para tomar decisiones en cuanto a nuevas contrataciones, mientras que un 35% estuvo en desacuerdo con esa afirmación.

"Sin duda que las contrataciones necesarias para el funcionamiento normal de la empresa no van a esperar esta definición, pero sí aquellas que impliquen inversiones, proyectos y/o nuevos desarrollos", dijo Diego Hurtado, socio director de Excellentium.

En esta oportunidad, el sondeo profundizó en el impacto que podría tener la reforma en los salarios de los trabajadores. Ante la pregunta: ¿Cómo cree usted que afectará el incremento de la tasa de cotización en los sueldos líquidos cuando esté totalmente en régimen?, el panel se mostró dividido. De hecho, el 53% cree que disminuirán, pero el 47% dijo que no se afectarán.

Por último, el panel indagó en torno a la posibilidad de que, en caso de que existieran los incentivos correctos, las empresas mantendrían o no contratados a sus trabajadores más allá de la edad de jubilación.

Aquí, un 76% de los head hunters respondió que los empleadores sí mantendrían activos por más tiempo a sus trabajadores, independiente de la edad de jubilar. El 12% señaló que no los mantendrían y otro 12% respondió que no lo sabe.

Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, la mirada de los head hunters respecto a esta discusión "no es completamente pesimista", pero sí muestra la existencia de un alto nivel de incertidumbre y que "es importante que dentro de la discusión de esta reforma se generen consensos que permitan minimizar la incertidumbre y facilitar que las empresas proyecten y concreten sus decisiones de inversión".

Integrantes del panel

Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones