logo Ciedess

Aguinaldo de Fiestas Patrias: más de un tercio de los trabajadores prevé un monto menor que años anteriores por la situación económica del país

De todos modos, un 58% confía que recibirá este beneficio en las próximas semanas, de acuerdo a una encuesta realizada por Apprecio -plataforma de fidelización e incentivos en Latinoamérica- a mil trabajadores en Chile.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de agosto de 2023.

A medida que se acercan las Fiestas Patrias, los chilenos comienzan a alistarse para las celebraciones, y con ello, surgen también las expectativas respecto del aguinaldo que se entrega habitualmente para esta fecha. Si bien este beneficio es una práctica establecida en numerosas empresas, en el caso de muchos trabajadores hay un grado de interrogante en relación al monto que recibirán o al método de entrega. Este año, mayoritariamente prevalece una perspectiva optimista en cuanto a recibir el aguinaldo, pero una parte importante de trabajadores cree que el monto será más bajo que el año pasado.

Así lo revela una encuesta realizada por Apprecio -plataforma de fidelización e incentivos en Latinoamérica- a 1.000 trabajadores en Chile, según la cual un 58% de los consultados estima que tendrá dicho beneficio este año, en contraste con un 21% que sostiene que no será el caso.

A continuación, interrogados acerca de la cantidad que prevén recibir, un 30% de los consultados considera que se mantendrá constante estas festividades -versus el año previo-, mientras que un 33% no se siente seguro al respecto.

Pero además, un 36% de los encuestados dijo creer que, debido a las circunstancias económicas actuales del país, el beneficio correspondiente a este año disminuirá en comparación con años anteriores.

Para el CEO de Apprecio, Jaime Villatoro, "con diferentes realidades, todos los años existe incertidumbre y la tendencia de muchos se da a pensar que puede existir una disminución en el monto", pero agrega que, "en la práctica, año a año se muestra que hay más optimismo de los colaboradores respecto a la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias, y muchos se muestran seguros que lo recibirán, dando así un voto de confianza hacia su empresa".

En relación al propósito que se le dará al bono festivo, no se aprecian variaciones significativas en comparación con periodos anteriores, dado que un considerable 70% de los beneficiarios planea destinarlo a compras vinculadas con las Fiestas Patrias, al tiempo que un 18% tiene la intención de utilizarlo para saldar deudas.

Por otro lado, en lo concerniente al momento de la entrega del aguinaldo, la tendencia prevaleciente sigue siendo aquella que se ha mantenido en años previos. En este sentido, el 73% de los encuestados, manifiesta su preferencia porque el beneficio se otorgue en un plazo cercano a las festividades, concretamente una semana antes de Fiestas Patrias.

En la forma de entrega también persiste el predominio de la manera tradicional. De acuerdo a la encuesta, el 64% lo sigue recibiendo en efectivo, mientras a un 24% se lo entregan en el formato de giftcard, lo que de todos modos da cuenta de un crecimiento importante de esta vía. Además, el porcentaje de trabajadores que prefiere que el pago sea en efectivo llega a 67%, mientras que el 16,4% opta por puntos y giftcards.

Sobre esto último, Villatoro asegura que "las personas siguen prefiriendo el efectivo, porque cuando les entregaban una caja de mercadería o una giftcard tradicional, en donde se les limitaba a gastarlo en una sola marca, no se sentían satisfechos". Añade que en el caso particular de Apprecio, cada vez notan más que el sistema de puntos es una preferencia en aumento, lo cual permite también a las empresas ahorrar en costos administrativos y operativos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía