logo Ciedess

Seguro de longevidad: Gobierno presenta reparos en mesa técnica de pensiones

El Ejecutivo mostró dudas sobre el financiamiento y el interés por parte del mercado asegurador.

Fuente: DFPublicado el 17 de agosto de 2023.

Los representantes de los partidos políticos en la mesa técnica de pensiones volvieron a reunirse este miércoles en una sesión adicional en el Ministerio del Trabajo, la que tuvo por objeto analizar las propuestas en torno al seguro de longevidad.

La instancia estuvo marcada por el retorno de la UDI a la mesa tras la salida del ahora exministro Giorgio Jackson del gabinete, y también, por posiciones cruzadas sobre la posibilidad de contar con un seguro de longevidad.

"Lo que se trató de hacer fue darle un funeral al seguro de longevidad", sostuvo el representante de Demócratas, Fuad Chahín.

Además, criticó que "no le resultó al Gobierno, los argumentos que se dieron fueron bien débiles, llenos de supuestos con muchas dudas. Me parece incomprensible este afán del Ejecutivo de asegurarle un gran negocio a las compañías de seguros".

Cabe recordar que la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, es una de las impulsoras de esta idea.

Aseguradoras

Las dudas que surgen por parte del Ejecutivo radican en el financiamiento y en el poco interés de este tipo de seguros por parte de la industria.

Para Chahín, "hay distintas alternativas, de financiamiento mixto, con cargo a la cotización, que la transición se financie con un anticipo del Estado". Apuntó a que "si las compañías de seguro privadas no se interesan -cosa que dudo- tendrá que haber una agencia pública".

Con todo, aseguró que "lejos de sepultar el seguro de longevidad, renació con más fuerza y espero que el Gobierno no siga haciéndose el desentendido de lo que hemos discutido en esta mesa".

El diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, señaló que la posibilidad de darle luz verde al seguro de longevidad sigue siendo "una alternativa compleja por sus efectos regresivos, por la participación en el mercado que existe para financiar una iniciativa de esta envergadura y al menos, todavía no aparece como una alternativa que sea técnicamente viable".

No obstante, anticipó que "probablemente -asumimos- va a ser parte del debate, en particular en el Senado, tiene todas las posibilidades de ser discutido".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones