logo Ciedess

Gobierno decide postergar envío de indicaciones al proyecto de reforma previsional

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que el objetivo es dar más espacio al diálogo para alcanzar un acuerdo en torno a la iniciativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de agosto de 2023.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, informó este jueves que con el objetivo de dar mayor espacio al diálogo de forma de alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de reforma previsional, el Ejecutivo decidió postergar el envío de las indicaciones a la iniciativa, que está siendo votada en particular en la Cámara de Diputados.

"Efectivamente, a propósito del ánimo de seguir conversando y dialogando en los próximos días, vamos a postergar el ingreso de esas indicaciones y esta conversación no va a ser sólo con los partidos de Chile Vamos sino que también va a seguir siendo con los otros partidos que también han estado permanentemente dialogando con el Ejecutivo y presentando propuestas", dijo Vallejo tras participar en la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y los principales dirigentes de Chile Vamos.

En este sentido, enfatizó que "vemos con muy buen ojo que se presenten propuestas, porque eso es lo que necesitamos, no sólo las observaciones críticas o las críticas, sino que también las proposiciones y entonces la próxima semana vamos a estar dialogando con todas las fuerzas políticas para destrabar".

Vallejo dijo, además, que el gobierno mantiene un moderado optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno al proyecto y recalcó que "los diálogos van a seguir con todos, republicanos, democratacristianos, amarillos, el Partido de la Gente, eso es lo que prevalece en la ruta que ha fijado el gobierno".

Indicaciones

La semana pasada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que el gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de reforma de pensiones, la que abarcará el destino del 6% de la cotización adicional y la reorganización de la industria.

En dicha indicación, que inicialmente se iba ingresar la próxima semana, el Ejecutivo oficializará su propuesta de que el 2% de la cotización vaya a capitalización individual y el resto a seguro social, y no el 6% a este último objetivo como era la propuesta inicial del Ejecutivo.

El gobierno se ha propuesto como meta que el proyecto de reforma previsional sea despachado de la Cámara de Diputados antes del feriado de Fiestas Patrias.

Tensa reunión

El encuentro de este jueves, al que asistieron por parte de RN su presidente y el secretario general, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente; por la UDI el jefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez, y la secretaria general, María José Hoffmann; y por Evópoli, la timonel Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González, tuvo por objeto canalizar los primeros acercamientos que permitieran viabilizar acuerdos en principalmente en materia previsional y en torno al nuevo pacto fiscal, además de tratar materias probidad y seguridad.

Sin embargo, los dirigentes calificaron el encuentro como "una reunión tensa", y afirmaron que le solicitaron ampliar el diálogo a otras áreas.

En la reunión participaron también la ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de gobierno, Camila Vallejo; el jefe de Hacienda, Mario Marcel; el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones