logo Ciedess

Isapres Banmédica y Vida Tres vuelven a vender planes y Consalud retomará la comercialización esta semana

Las primeras dos isapres hace una semana habían informado a sus respectivas fuerzas de ventas que se suspendía la comercialización de todos sus planes de salud a la espera del fallo de la Suprema sobre el precio GES. Pero ahora decidieron retomar la venta de planes. En tanto, en Consalud continúa la suspensión, pero retomarán la comercialización antes de lo que tenían presupuestado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de agosto de 2023.

Las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, hace una semana decidieron suspender la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva y trascendental derrota que sufrieron las isapres en la Corte Suprema. Esta vez, referida al último gran frente judicial que a la industria le quedaba pendiente por resolver: el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se realiza cada tres años, y motivo por el cual los afiliados han recurrido a las cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.

En concreto, el jueves de la semana pasada ambas isapres informaron a sus respectivas fuerzas de ventas que "hemos tomado la decisión de suspender a partir de hoy la comercialización de todos nuestros planes de salud a la espera del fallo para eventuales ajustes de nuestros precios y productos", según dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.

Allí argumentaron que esto ocurre a partir de "la información filtrada en la prensa respecto a lo que sería un eventual escenario del fallo GES, el cual contemplaría una importante baja en la prima actual cobrada". Sin embargo, ahora las isapres de propiedad de Empresas Banmédica decidieron retomar la comercialización de planes de salud.

Consalud
En paralelo, Consalud había tomado la misma definición de suspender la venta de planes, decisión que continuaba hasta el momento en que fue publicado de este artículo, sin embargo, la compañía espera retomar la comercialización de planes esta semana.

El viernes de la semana pasada Consalud informó a sus trabajadores que suspendieron la venta de planes de salud hasta el 28 de agosto, decisión que también se tomó luego de que conocieran el fallo de la Suprema que anuló la última alza del precio GES de las isapres. No obstante, definieron terminar con la suspensión antes del tiempo que tenían presupuestado.

En un comunicado que Consalud envió a sus trabajadores, detallaba que tras el fallo, "y dado el impacto que lo anterior genera, hemos decidido ajustar nuestra oferta de planes". Allí también afirmaba: "Es imperioso que la ley corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso se haga cargo de las implicancias de este fallo, con el objetivo de evitar una crisis sanitaria que, sin duda, impactaría fuertemente el sistema de salud en Chile, sea público o privado".

El proceso que ahora se judicializó es por el precio que fijaron las isapres en octubre del año pasado para el trienio 2022-2025. La isapre controlada por Inversiones La Construcción (ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción) había subido su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019-2022, a 16,68 UF anuales en octubre del año pasado. Pero ahora tendrá que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que significa una baja de 56,7%.

Por qué dejaron de vender planes

Según fuentes ligadas a la industria, como este fallo dictamina reducir el precio GES, desde ahora las isapres tienen que ajustar a ese precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta, de lo contrario estarían incumpliendo el fallo.

Pero para que dichos planes no sean deficitarios para las isapres, lo que las aseguradoras están haciendo ahora es preparar una nueva parrilla de planes, donde se vea reflejada la baja del GES que ordenó el máximo tribunal, pero compensando lo anterior con un incremento del precio base. Por eso es que definieron suspender la venta de planes, hasta tener listos los nuevos precios de los planes de salud.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía