logo Ciedess

Panel Ciudadano: aumenta porcentaje de personas que prefiere que 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales

Según la última versión del sondeo, el 54% apunta a "nada" debiese ir a un fondo solidario, mientras que solo el 2% prefiere que 4 puntos vayan a solidaridad.

Fuente: DFPublicado el 18 de agosto de 2023.

En plena discusión de la reforma previsional, la voz de la ciudadanía sigue la senda de lo que han mostrado distintos estudios de opinión pública: la mayoría de las personas quiere que su 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales.

La última versión de la encuesta Panel Ciudadano reveló que el 54% de las personas cree que "nada" debiese ir a un "fondo solidario", sino que todo debe destinarse a las cuentas de capitalización individual.

En tanto, el 14% se inclinó por un 4% a cuentas personales y 2% a solidaridad, mientras que 9% señaló que el 6% debe ir completo a un fondo solidario, tal como contempla el proyecto de reforma que está en el Congreso.

El 8% prefiere un mix de 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo solidario, como lo propuso en su momento la reforma de pensiones de la segunda administración del exPresidente Sebastián Piñera, alternativa que durante la discusión ha planteado la DC en miras de buscar un acuerdo.

Por su parte, solo el 2% apoyó que el 4% vaya a un fondo solidario y 2% a cuentas individuales, que es el esquema que ha propuesto el Gobierno a los representantes de los partidos políticos en la mesa técnica y 1% se inclina porque 5 puntos vayan a un fondo solidario y 1 punto a cuentas personales.

Según la encuesta, la tendencia de que vaya todo a las cuentas individuales sigue creciendo, puesto que el porcentaje de encuestados que prefería esa opción era de 48% el 30 de julio y ahora subió a 54%.

Solidaridad vía impuestos generales

El sondeo también reveló que para subir las pensiones más bajas, el 77% prefiere que se haga con impuestos generales; el 12% vía la cotización individual, es decir solidaridad por medio de la cotización adicional; y el 11% no sabe.

Esta tendencia también ha crecido en el tiempo. Panel Ciudadano muestra que si el 3 de noviembre de 2022 -mes en que ingresó al Congreso la reforma del Gobierno- el 70% apuntaba a que fuera vía impuestos generales, a fines de julio el porcentaje era de 73% hasta llegar al 77% de la última medición.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones