logo Ciedess

Gobierno anuncia la postergación del ingreso de indicaciones en busca de acuerdo por pensiones tras reunión con la oposición

La cita en La Moneda se prolongó casi tres horas y le seguirán otras.

Fuente: DFPublicado el 18 de agosto de 2023.

Casi por tres horas se prolongó la cita a la que convocó en La Moneda el Presidente Gabriel Boric a los representantes de los partidos de oposición con el fin de avanzar en la búsqueda de acuerdos en materia de reforma de pensiones y pacto fiscal. Si bien en un principio las versiones no parecieron dar cuenta de un gran avance, ya que derecha hizo una serie de exigencias para concretar iniciar la conversación de fondo en las materias que importan al Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó de la decisión de suspender el ingreso de las indicaciones comprometidas al texto para seguir conversando.

"A propósito del ánimo de seguir conversando y dialogando en los próximos días vamos a postergar el ingreso de esas indicaciones, pero insisto esta conversación no será solo con los partidos de Chile Vamos, sino que también con otros partidos que han estado permanentemente dialogando con el Ejecutivo", afirmó la secretaria de Estado.

Agregó que "vemos con buenos ojos las propuestas, no solo las críticas, sino que proposiciones" respecto al contenido de la reforma, donde la distribución del 6% de cotización adicional es uno de los puntos centrales a destrabar.

Mientras la oposición insiste en que sea para cotización individual el Ejecutivo ha planteado estar disponible a que sea un 4% a fondo solidario y un 2% a cotización individual.

Vallejo dijo que "la próxima semana vamos a volver a dialogar con todas las fuerzas políticas", sin fijar una fecha para el ingreso de las indicaciones al texto que analiza la Cámara de Diputados.

Respecto del encuentro con los representantes de Chile Vamos, que fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, planteó que "fue una reunión franca, necesaria y a ratos bastante dura…un primer paso, a pesar de las diferencias es importante seguir conversando" y que en la reunión "planteamos de forma directa nuestras diferencias".

Una reunión "tensa"

A la salida de la reunión todos los dirigentes coincidieron en que la cita tuvo momentos de tensión, porque según el diputado Guillermo Ramírez (UDI) siempre "todos llegamos atragantados" aunque se mantuvo siempre el respeto, tanto de parte del Gobierno como de la oposición.

Ello, porque los representantes opositores exigieron al Presidente que para continuar con las conversaciones el Gobierno tiene que enfrentar de manera concreta los problemas de corrupción, seguridad y crecimiento económico. Y además plantearon que en la reforma tributaria y de pensiones va a ser difícil llegar a acuerdo, aunque todos admiten qué hay ceder de ambos lados.

La cita había generado una alta expectación periodística, porque finalmente el Presidente y los dirigentes opositores confrontarían cara a acara las diferencias que han expresado por la prensa en un tono bastante beligerante. Pero esencialmente se esperaba saber qué tanto era capaz de presionar el Gobierno para que la oposición se decidiera a avanzar en las reformas emblemáticas: pensiones y pacto fiscal, léase tributaria. Puesto que ya logró sentar a todo Chile Vamos a la mesa.

Esto último que era la razón de ser de la cita no se consiguió, aunque todos coinciden en que se sentaron los cimientos para seguir conversando, porque en esta primera reunión no se abordaron los temas de fondo, ello debido a que la oposición le exigió a Boric que el Gobiernos debe dar señales claras respecto de una serie de temas que afectan al país y que hay que solucionar, como es el problema de corrupción para lo cual pidieron que se presenten las querellas criminales en el caso convenios y avanzar en la agenda de probidad; que hay que poner el foco en los temas de seguridad y para ello presentar a la brevedad la ley antiterrorista, según detallpo el presidente de RN, senador Francisco Chahuán.

Va a costar "muchísimo"

En este sentido, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que se le pidió al mandatario que el diálogo sea más amplio que sólo las reformas estructurales que abarque en primer lugar los temas de corrupción, la seguridad y el crecimiento económico., materia sobre la cual, el ministro de Economía les habría adelantado algo de la agenda que el Gobierno quiere promover, pero que la oposición espera tener espacio para "robustecer" y, en cuarto, lugar pensiones y pacto fiscal.

Hoffmann admitió que va a costar "muchísimo" alcanzar un acuerdo y que este que se ha dado es sólo un primer paso. Pero tanto la UDI como los demás dirigentes siguen planteando la misma mirada que han expresado hasta ahora en las reformas estructurales.

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, compartió que hubo momentos en que la reunión fue "tensa", porque ambas partes expresaron sus puntos de vista, pero que también indicó que el Presidente fue" muy franco" también y que para avanzar en la búsqueda de encuentro "es bueno que cada parte sepa" los que piensa la otra.

Cuidar el diálogo

En un tono más duro, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper fue categórico en que "al Gobierno le viene bien darse cuenta que cuando creen que ellos ceden, en realidad simplemente están sintonizando con los que la inmensa mayoría de los chilenos quiere" y que para su sector serán importantes los "gestos" que haga el Gobierno de aquí en adelante.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados gremialistas Guillermo Ramírez complementó que en la cita se le pidió al Gobierno que no ingrese las indicaciones anunciadas a la reforma de pensiones, en el espíritu de que se invitó a conversar a la oposición, por lo que aunque no hubo un compromiso en ese sentido, pero "estoy seguro que el Gobierno va a acoger esa solicitud".

Además explicó que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, será el encargado de hacer una propuesta de trabajo para continuar con las conversaciones. E hizo hincapié en que pese a todo, en la reunión "siempre se mantuvo el respeto y eso es un reflejo de que todas las partes querían cuidar el diálogo y eso me parece una noticia positiva, porque los políticos estamos siempre obligados a dialogar".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones