logo Ciedess

Diputado Giordano y reforma previsional: "hasta el momento, el único sector que ha manifestado voluntad para ceder ha sido el oficialismo"

El parlamentario independiente de Apruebo Dignidad, ve con buenos ojos que existan espacios para seguir dialogando, pero advirtió que "el sentido de urgencia no se puede perder aunque haya una pausa para presentar las indicaciones".

Fuente: DFPublicado el 21 de agosto de 2023.

La desición del gobierno de aplazar la entrega de las indicaciones al proyecto de ley por pensiones que actualmente está en su primer trámite constitucional en el Congreso, dió un giro al panorama previsional, cuyo cronograma estaba fijado para este lunes 21.

El diputado independiente por Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, conversó con DF y valoró la desición del Ejecutivo de seguir buscando un espacio de acuerdo. "Siempre es bienvenido que existan instancias para seguir dialogando", sostuvo.

El parlamentario que es miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja y ha participado representando a su sector en la mesa técnica añadió: "Ha habido distintas sensibilidades políticas que han presentado iniciativas y tener tiempo para revisarlas nunca está demás, sobre todo si el espíritu es buscar destrabar la discusión de la reforma y avanzar".

En ese contexto, el hecho de que se haya postergado el ingreso de las indicaciones lo ve como "una vía positiva", pero advirtió que "no quiere decir que estemos disponibles para un diálogo infinito y permanente. Evidentemente el sentido de urgencia no se puede perder aunque haya una pausa para presentar las indicaciones".

- ¿Cree que esto abre un espacio real para llegar a un acuerdo?

- Se ha ido avanzando en despejar un camino que permite buscar un acuerdo a los sectores que han manifestado una actitud proactiva y constructiva. Eso no implica que va a haber un acuerdo transversal, pero sí de que exista una mayoría que permita hacer que la reforma pueda avanzar en la Cámara de Diputados y Diputadas y luego llevar su debate al Senado, que es otro espacio donde es probable que hayan otro tipo de conversaciones.

- ¿Cuánto están dispuestos a ceder para poder alcanzar un consenso?

Hasta el momento, el único sector que ha manifestado voluntad para ceder ha sido el oficialismo. De hecho, las propuestas que se conocen como modificaciones a la reforma las ha presentado el propio ministerio del Trabajo, por lo tanto, lo que hoy día corresponde preguntarse es si desde la oposición o en sectores que no son del oficialismo están dispuestos a ceder para que se logren los objetivos detrás de la reforma.

-Pero Chile Vamos insiste en que el 6% de cotización debe ir completo a cuentas individuales...

Yo creo que hoy día la oposición no puede retroceder respecto de la propuestas que ellos tenían consensuada cuando fueron gobierno. Me parece que es bien complejo darle una respuesta a la ciudadanía incluso más conservadora de la que ellos concedieron a través del proyecto de ley de Sebastián Piñera.

Por lo tanto, lo que ya está demostrado es que existe voluntad del Ejecutivo de discutir los instrumentos en base de los objetivos que ha planteado la reforma, y lo que hoy día corresponde es ver algún gesto por parte de los sectores que - hasta el momento - solo se han opuesto a la tramitación, para buscar esos puntos de encuentro.

Acuerdos con el centro

-También hay otros actores en el centro, como Demócratas, por ejemplo, que creen que la mayor parte debiese ir a cuentas individuales. ¿Cómo acercar posiciones con ellos?

El centro ha tenido múltiples manifestaciones. La DC ha tenido una postura mucho más cercana a la reforma del gobierno, por lo tanto, hay distintas identidades en el centro que corresponde atender de la misma forma.

Respecto de Demócratas, me quedaría con las palabras que dijo el algún momento la senadora Ximena Rincón, quien planteó que su colectividad estaba abierta a revisar cualquier configuración fuera esta incluso 6% seguro social, 5% o lo que fuera, mientras que el instrumento garantizara tener las mejores pensiones. Si está esa apertura de diálogo donde la técnica se pone al servicio de un objetivo que es entregar las mejores pensiones posibles, existen posibilidades de avanzar en conversaciones con Demócratas y con cualquier sector que manifieste una actitud así de proactiva.

-¿Que espera del espacio de discusión ya sea en mesas o en el Congreso?

Esperamos que sea una tónica que permita avanzar, porque la tónica que hemos tenido hasta el momento es que ha habido sectores que derechamente no quieren reforma y por lo tanto, han obstruido cualquier posibilidad de avance.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones