logo Ciedess

Jefe bancada diputados de la UDI y reforma previsional: "No estamos disponibles para que puntos de cotización vayan a reparto"

El parlamentario Guillermo Ramírez apuntó a que "después de la reunión con el Presidente de la República y de la catarsis que se produjo, estamos en condiciones de hacer un último intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno".

Fuente: DFPublicado el 21 de agosto de 2023.

El jefe de bancada de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, fue uno de los actores de la oposición que participaron la semana pasada de un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, reunión que fue catalogada como "tensa".

Tras la cita, el Ejecutivo anunció que postergaría el ingreso de indicaciones a la reforma previsional, que estaban previstas para su inclusión hoy lunes. Lo anterior, con la finalidad de ampliar el espacio para seguir buscando un acuerdo en pensiones.

En entrevista con DF, el parlamentario abordó las posibilidades de alcanzar ese consenso y adelantó que la si bien la UDI está abierta al diálogo, fue tajante al señalar que para su partido, temas como la solidaridad debe hacerse vía impuestos generales y no a través de las cotizaciones de los trabajadores.

- Tras la reunión con el Presidente Boric, ¿ve posible acercar posiciones entre Chile Vamos y el Gobierno en pensiones?

- El proyecto que presentó el Gobierno es refundacional y la verdad es que tramitarlo sería absolutamente imposible. Lo que le hemos dicho al Gobierno es que estamos abiertos al diálogo y que, de buena fe, nos gustaría poder llegar a un buen acuerdo para Chile, pero para eso el Ejecutivo tiene que renunciar a la idea de un proyecto tan profundo y concentrarse en las cosas más urgentes para mejorar las pensiones hoy.

- ¿Cuáles son esas cosas urgentes a su juicio?

- Los seis puntos adicionales de cotización (6% extra) y la Pensión Garantizada Universal (PGU). El Gobierno ha querido poner sobre la mesa la separación de la industria, y hay que ver bien algunas normas que afectan la industria como, por ejemplo, la forma en que se cobran comisiones y también, cómo se invierte la plata.

"No es un capricho"

- Chile Vamos ha insistido en que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales y que se haga solidaridad vía impuestos generales. ¿Van a seguir en esa postura o están disponibles a abrirse?

- Estamos defendiendo el 6% a cuentas individuales no por capricho, sino porque creemos que es injusto pedir que el esfuerzo lo haga la clase media trabajadora. Creemos que lo más justo es que esto se haga vía impuestos generales porque el que tiene más aporta más y por lo tanto, hay una verdadera solidaridad ahí.

Además, hay una amplísima mayoría de chilenos -alrededor de 70%- que quiere que esos fondos vayan a sus cuentas individuales; más de un 90% que sean heredables; y, una de las condiciones indispensables para que sean heredables es que sean de propiedad de los chilenos.

- ¿Cómo ven la propuesta del 4% a solidaridad y 2% a cuentas individuales que está impulsando el Gobierno?

- El 4% y 2% es una propuesta que nosotros no podemos aceptar. En esto quiero ser lo más tajante que se pueda ser: No estamos disponibles para que puntos de cotización vayan a reparto.

- ¿Ninguno?

- Ninguno. Estamos abiertos a explorar la idea reciente de Evópoli y revisitar la idea de hace ocho meses de la UDI, de tener un sistema de seguros, que finalmente es solidaridad, pero reparto, tajantemente no.

- El oficialismo dice que si el 6% va a las cuentas individuales las pensiones no suben hoy y que no se le puede cargar la mano completamente al Estado vía PGU…

- Ante la crítica que no le podemos cargar la mano al Estado es no entender que el Estado no tiene plata. Siempre que hablamos de financiar algo el esfuerzo se lo estamos pidiendo a los chilenos. La pregunta es ¿a qué chilenos se lo vamos a pedir? Si es vía impuestos generales, se lo estamos pidiendo a los que tienen más. Si lo hacemos vía puntos de cotización, se lo estamos pidiendo a la clase media trabajadora.

Ante el argumento de la inmediatez o la necesidad de subir de inmediato las pensiones, los puntos adicionales de cotización subirían medio punto al año, por lo cual, el aporte a los pensionados tampoco se produciría de forma inmediata, en cambio en el caso de la PGU, en la UDI hicimos una propuesta para aumentarla a $250 mil lo que vale 0,6 puntos del PIB y en la propuesta indicamos cuáles son las fuentes de financiamiento para poder hacerlo a partir del próximo año sin necesidad de subir impuestos.

Es nuestra propuesta la que permite subir más rápido las pensiones y no la de utilizar puntos adicionales de cotización.

Separar la PGU

- ¿La UDI apunta a que se separe la PGU del proyecto de reforma?

- Si la conversación se tranca y finalmente nos damos cuenta de que llegar a acuerdo es imposible, no va a quedar otra alternativa que separar la PGU del proyecto y aumentarla. Queremos darle la oportunidad al Gobierno de llegar a un acuerdo integral y no solamente en materia de PGU.

- Todavía no ven la conversación trancada…

- Después de la reunión con el Presidente de la República y de la catarsis que se produjo, estamos en condiciones de hacer un último intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

- ¿Cuál debiera ser el plazo para llegar a acuerdo considerando los eventos electorales que se avecinan?

- Veo muy difícil que seamos capaces de llegar a acuerdo en el próximo período legislativo, por lo cual creo que el plazo que tenemos es hasta la última semana de enero de 2024.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones