logo Ciedess

Índice de miseria de Chile cae por sexto mes gracias a control de la inflación

Eso sí, el indicador de Clapes UC advierte que Chile se mantiene como el segundo país con la peor situación entre los medidos en América Latina.

Fuente: DFPublicado el 22 de agosto de 2023.

En los últimos cuatro meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile ha presentado una notoria desaceleración, dejando atrás el peak anual de 14,1% que marcó en agosto del año pasado.

Pero con ello, ¿mejora la calidad de vida de los chilenos? El Índice de Miseria (IM) -elaborado por el Centro de Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC)- presentó una disminución por sexto mes consecutivo en junio. Así, llegó al 16%, mientras que en mayo había anotado un 17%.

Esto se debe "principalmente a la disminución de la inflación en el mes de junio (desde 8,7 a 7,6%)", dice el informe. La tasa de desempleo desestacionalizada para dicho período alcanzó un 8,4%.

Este indicador se elabora a partir de la suma de la tasa de inflación y la de desocupación informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Ambas variables, cuando suben, generan costos directos para la población, especialmente en los más vulnerables", se lee en el reporte.

"Cuanto más bajo sea el índice, mejor será la situación económica general", dice Sofía Schuster, investigadora de Clapes UC. Y agrega que el resultado de junio "sugiere una tendencia positiva en términos económicos, lo que va en línea con la política contractiva que adoptó el país desde el año pasado".

La inflación incide en un 47,5% sobre el IM respecto de Chile, siendo el tercer país en el que más ha aumentado en los últimos tres años.

Ello lo convierte en el segundo con peor índice de miseria del grupo de naciones de la región que considera Clapes UC, el que excluye a Venezuela y Argentina.

¿Y los vecinos?

En los últimos tres años, Uruguay ha mejorado un 6,9% su IM, y Perú un 5,2%. Sobre la incidencia de la inflación, México es el país en el que más influye, con un 65,1%. El menor es Brasil, un 28,5%.

Todos estas naciones, excepto Colombia, disminuyeron la incidencia de la inflación sobre el IM respecto de mayo, en línea con el paulatino descenso de la citada variable que se está produciendo en el mundo, afirma el documento.

En cuanto al índice en general, en esta edición Colombia se mantuvo en el peor lugar por noveno mes consecutivo, con una inflación de 11,8%.

En el tercer lugar del ranking está Uruguay -que anotó la mayor variación en junio con un -0,9%-, seguido por Perú, y luego Brasil. México continúa siendo la nación con mejor IM.

"La tendencia general es de mejora económica, con disminuciones en el índice de miseria y en la incidencia de la inflación sobre este índice", concluye Schuster.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía