logo Ciedess

Mayor venta de rentas vitalicias impulsan ganancias de aseguradoras de vida

No obstante, el resultado de los primeros seis meses del año para las aseguradoras de vida llegó a $384.341 millones, una caída de 46% respecto del mismo período del ejercicio previo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de agosto de 2023.

Un alza de 50% en la prima directa lograron en los primeros seis meses del año las compañías de seguros de vida, totalizando US$5.200 millones.

Así lo reveló un informe de la clasificadora Feller Rate, donde consignó que las rentas vitalicias representaron el 47% de la cartera, lo que duplicó la producción respecto de junio del año 2022.

"El resto de las carteras crecieron, pero fundamentalmente por efecto de la UF, en tanto que el seguro SIS reportó un aumento superior al 30%, causado por el ajuste de las cotizaciones. En tanto, algunas carteras reportaron bajas de producción, como Rentas Privadas, Seguros con Ahorro, APV o Desgravamen Consumo. La cartera de Salud aumentó en un 20%, reflejando una demanda creciente", sostuvo la agencia.

Adicionalmente, indicó que "la mayor venta de rentas vitalicias incidió en el margen técnico y endeudamiento, en tanto que menores ingresos financieros incidieron en la utilidad neta del semestre. En definitiva, la rentabilidad patrimonial del mercado se redujo hasta un 14% anualizado, en comparación al 28% que reportó el año anterior a igual fecha".

En tanto, la cartera de inversiones continuó creciendo, respaldada en el incremento de la venta anual de rentas vitalicias. "Escenarios de tasas de interés elevadas han permitido mantener ofertas de pensión muy competitivas frente al retiro programado. La renta escalonada, oferta iniciada a mediados del año 2022, se ha constituido en una propuesta relevante del mercado previsional, captando alrededor del 70% de la venta de rentas vitalicias del semestre", indicó Feller.

Además, apuntó que "respecto de los resultados técnicos por líneas relevantes, destaca el aumento de la pérdida técnica de rentas vitalicias, en parte generada por la venta nueva, pero también por el efecto inflación sobre la reserva técnica".

Con esto, el resultado de los primeros seis meses del año para las aseguradoras de vida llegó a $384.341 millones, una caída de 46% respecto del mismo período del ejercicio previo.

Para el mercado de seguros generales, la prima directa creció 4% hasta los US$1.275 millones, en tanto la cartera retenida se expandió 13%.

Según la clasificadora, sobre la inflación anualizada la producción bruta creció un 6%. "Destaca que, desde 2019, la producción real semestral se ha expandido por sobre el 40%, fundamentalmente en los segmentos de Incendio y Sismo, Automotores e Ingeniería", sostuvo.

En tanto, la siniestralidad de los primeros seis meses del año cayó 53%, logrando una baja de 11 puntos porcentuales respecto de junio de 2022.

"El desempeño de automotores fue relevante, impulsando la recuperación del resultado operacional. Ajustes de tarifas, selectividad de suscripción, uso de deducibles, además de mayor trasparencia, incidieron positivamente en la recuperación de resultados y liberación de reservas regulatorias. No obstante, la venta de automóviles nuevos se mantuvo rezagada, debido a una reducción de la liquidez y del consumo interno", comentó Feller.

Los resultados del período para los seguros generales llegaron a $60.634 millones, un alza de 237% respecto del mismo lapso de 2022.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones