logo Ciedess

Durante julio la inflación continuó siendo más elevada para los grupos más vulnerables del país

Pese a la marcada desaceleración que han anotado los precios en los últimos meses, el primer quintil (el 20% más pobre) sigue teniendo el IPC más alto entre todos los grupos, acumulando un 7,2% en el último año.

Fuente: DFPublicado el 23 de agosto de 2023.

Durante el mes de julio la inflación en Chile retomó las sorpresas, aunque esta vez fue al alza.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4% en el séptimo mes del año, por sobre el 0,2%-0,3% que anticipaba el mercado. De todas maneras, la inflación acumulada en el último año se redujo desde el 7,6% de junio a 6,5% el mes pasado.

En julio destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado. Seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Análisis por segmentos

Si bien la inflación ha continuado reduciéndose para todos los segmentos de ingresos del país, los más vulnerables han tenido una baja más pausada.

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), ya que la inflación para el primer quintil de ingresos -que engloba al 20% de menores rentas del país- registró la misma variación que el IPC total, pero el acumulado en el último año fue de 7,2%, siendo el más alto entre sus pares.

El segundo quintil tuvo la variación más alta entre los grupos, de 0,5%, llevando el acumulado del último año a un 6,9%.

En el otro extremo, se mantuvo la tendencia a una caída más rápida del costo de la vida para los quintiles de mayores ingresos, cuyo IPC mensual fue de 0,2% y apenas un 4,6% en el último año.

Factores del alza

"En el mes de julio la variación mensual del IPC fue 0,4%. Esta alza se explica por un aumento en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la que explica más de la mitad de la variación mensual. Esto tiene como consecuencia que la variación mensual impacte de manera mucho más directa al quintil 1, el de los de menores ingresos, ya que ellos tienen una mayor ponderación en alimentos dentro de su canasta", explica el director del CIES de la UDD, Víctor Martínez.

El economista recalca que en la medición en 12 meses el panorama sigue mostrando una brecha que favorece a los quintiles de mayores ingresos. "Esto se explica porque en 12 meses el peso de los alimentos sigue siendo lo más importante. De hecho para julio, un tercio de la variación anual se explica por esta división. De todas maneras se observa una estabilización de la inflación en todos los quintiles, aun cuando en el quintil 1 se tardara más la reducción", agrega el especialista.

Martínez también destaca la convergencia en la inflación observada en todos los quintiles: "A pesar de que algunos quintiles, como el Q1, hayan iniciado este proceso de convergencia más tarde, todos están avanzando hacia una estabilización en los precios, lo que refleja una economía más equilibrada y resiliente".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía