logo Ciedess

Clínicas aseguran que están en alerta tras tercer fallo de la Suprema por isapres: “Nuestra situación es bastante crítica”

"El nivel de deuda que tiene que hacer frente el sistema asegurador para responder a los fallos, es una cifra gigantesca", dijo el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, ante los senadores de la Comisión de Salud.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de agosto de 2023.

"Los prestadores estamos en alerta. Después del tercer fallo, hoy día internamente a nivel del gremio, hemos determinado que nuestra situación es bastante crítica, porque efectivamente el nivel de deuda que tiene que hacer frente el sistema asegurador para responder a los fallos, es una cifra gigantesca. Y que desde el punto de vista de la contabilización de dicha deuda, de no existir una solución, se declararían en insolvencia o en default estas isapres de aquí a diciembre de este año".

Así de tajante fue el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, en la presentación que hizo este martes ante los senadores de la Comisión de Salud, refiriéndose al fallo GES que dictó hace dos semanas la Corte Suprema, donde dejó sin efecto el alza del precio GES de las isapres.

"Hemos trabajado ya con una incertidumbre muy larga y falta de certeza jurídica. Y esta alerta es porque de no haber una solución, el riesgo del funcionamiento del sector es absolutamente real que implicaría una caída del sistema asegurador", comentó.

En esa línea, habló de que hay que tener en cuenta tres elemento. Primero, dijo que "aquí hay una crisis de liquidez de los prestadores privados, hay garantías insuficientes (...) Segundo tema, tiene que ver con una disminución de la oferta privada, porque producto de esta crisis de liquidez, van a haber prestadores que no van a poder seguir operando, y la alternativa sería seguir colapsando, seguir aumentando la demanda del sistema público. Y el tercer elemento tiene que ver con la crisis sanitaria que se produciría por la incapacidad del sistema público de hacer frente a toda esta demanda".

Bajo este escenario, Grebe afirmó: "Vemos con gran preocupación la falta de conciencia del problema de salud pública inminente que enfrentaremos, y creemos que debe haber una intervención urgente para enmendar el rumbo, ya que la salud de las personas está en juego".

Asimismo, agregó: "Cuando hablamos de la crisis de liquidez, esta es la cifra actualizada a junio, la valorización total de las cuentas que se les deben a los prestadores privados, a valor completo de la cuenta, estamos hablando de prácticamente $800 mil millones".

Añadió: "¿Cuál es la diferencia con lo que hoy día se contabiliza? Es que hoy día la diferencia está en lo que corresponde al gasto de bolsillo que las personas tienen que pagar, eso es lo que se garantiza, pero frente a un colapso del sistema, el 100% de la cuenta va a quedar pendiente y ese va a ser el efecto sobre los prestadores, tanto institucionales como prestadores médicos, porque entre el 25% y 30% del total de esa cuenta corresponde a honorarios médicos, que tampoco se han cancelado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía