logo Ciedess

Transferencias directas para autoreconstrucción y bono a agricultores: Boric anuncia batería de medidas para ir en ayuda de afectados por lluvias

El Mandatario indicó que se adoptarán medidas para acelerar la entrega de la asistencia, que incluye además bonos de enseres, transferencias a los pequeños productores afectados e iniciativas para ir en apoyo a las Pymes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de agosto de 2023.

El Presidente Gabriel Boric anunció esta tarde un batería de medidas para ir en ayuda de los hogares y trabajadores que han resultado afectados por el sistema frontal registrado en la zona centro sur, incluyendo la entrega de bonos de enseres, transferencias electrónicas para autoreconstrucción, ayudas y bonos para el sector agropecuario e iniciativas de apoyo para las Pymes.

Tras señalar que ha instruido a las autoridades involucradas a actuar "con el mayor sentido de urgencia", el Mandatario informó que "hemos adelantado la disposición de $1.210 millones de pesos de fondos de emergencia a las delegaciones presidenciales regionales, entre las regiones de Valparaíso y Biobío el lunes 21 de agosto y que están a disposición para poder recurrir en ayuda de los municipios que más lo necesitan".

Sobre la ayuda directa a las personas, indicó que el miércoles 30 de agosto empezará la transferencia del bono de recuperación de enseres, que sumará hasta un millón y medio de pesos por hogar afectado, para cubrir las necesidades más inmediatas.

El Mandatario agregó que, tras catastrar a las familias afectadas, empezarán las labores de reconstrucción. "Y acá nos anticipamos. En este momento Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de, aproximadamente, 60 viviendas diarias", sostuvo.

Asimismo, indicó que "vamos a poner a disposición de todas las familias que haya sufrido afectaciones menores de su vivienda, un bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales para la autoconstrucción, para no esperar todo el trámite que llegaba a demorar hasta cuatro, cinco meses (…). Ahora vamos a hacer transferencias directas de autoconstrucción de hasta 50 UF, o sea un millón 800 mil pesos, dependiendo del nivel de daño de las viviendas", destacó.

En este sentido, Boric sostuvo que se espera llegar en los próximos 30 días "a prácticamente la totalidad de los hogares afectados".

Sector agropecuario

En tanto, respecto de las afectaciones sufridas por los agricultores, ganaderos, vitivinícolas y apicultores, el jefe de Estado indicó que "desde los próximos días se va a comenzar a realizar la entrega de forraje y alimentación apícola para todos los afectados en regiones".

Además, manifestó que se ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas un mecanismo para agilizar la limpieza de los canales de regadíos. "Le he encargado a la ministra Jessica López que tenga a bien considerar el traslado de maquinaria de otras regiones del país", sostuvo.

Asimismo, indicó que "para todos los demás afectados de previos privados" también se trabajará en procedimientos abreviados para la entrega de ayuda.

"Del mismo modo, vamos a entregar un bono a agricultores, de un monto de hasta $5 millones, destinados a agricultores informales que no están dentro de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) o Prodesal (Programa de Desarrollo Local) Se comenzará a pagar dentro de un mes", sostuvo el Mandatario.

Asimismo, Boric indicó que "los pequeños productores también serán apoyados por el gobierno a través de un bono de recuperación productiva, que podrá ser de hasta $10 millones, para empresas formales de cualquier tamaño que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará durante este mismo mes, contado de aquí a 30 días".

También, informó que se dispondrá un programa de apoyo a municipios que dispondrá recursos para apoyar proyectos de recuperación de infraestructura "con un mecanismo simplificado de emergencia" vía Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Ayudas a las Pymes

Finalmente, el Presidente Boric anunció una batería de medidas para ir en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pýmes) afectadas, incluyendo la postergación de pago de cuotas de créditos sin interés, la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos, la ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50), la retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas, además de la implementación de un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

También incluye la suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas, la extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias, y la exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía